Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Conflicto Laboral Codelco

Conflicto laboral le ha costado a Codelco “entre 15 a 20 millones de dólares”

agosto 11, 2015

Categorías

f

Tags

Así lo afirmó el vicepresidente de Productividad y Costos, José Robles, en Cooperativa. “Hemos tenido una pérdida de cobre que estamos evaluando, más los sabotajes que ha habido, la quema de algunos vehículos”, detalló.

El vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, José Robles, comentó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa al conflicto laboral entre empresas contratistas y trabajadores que ya se extiende por 22 días, afirmando que hasta ahora le ha costado a la estatal entre “15 a 20 millones de dólares”.

Consultado respecto a cuánto le ha costado la movilización a la empresa, Robles respondió que “hasta el momento, estimamos que ya debe estar entre los 15 a 20 millones de dólares”.

“Esto ha ido avanzando, toda vez que hemos tenido una pérdida de cobre que estamos evaluando, más los sabotajes que ha habido, la quema de algunos vehículos, la sustracción e incendio de un equipo de proceso de mineral, y todas esas cosas supeditadas a algunos sabotajes que ha habido en nuestras plantas, acumulan una pérdida que debe estar bordeando los 20 millones de dólares”, detalló.

Sobre el conflicto, en cuyo marco murió baleado Nelson Quichillao el pasado 24 de julio, Robles sostuvo que “hemos tratado de facilitar un diálogo entre las empresas contratistas y esta federación supra sindical que está liderando estas movilizaciones, que tiene en estado de sitio Salvador y están haciendo algunos intentos de paralizar Ministro Hales”.

“Hemos intentado establecer una mesa de diálogo y estuvo apunto de concretarse. Esto no se pudo” este lunes, indicó, añadiendo que este lunes pese a que se tenía un documento de acuerdo “de un momento a otro, cuando ya estábamos por firmar el documento entre las partes y nosotros como facilitador, esta organización sindical puso otro elemento adicional sobre la mesa que no estaba indicado, que era la exigencia del pago de estos días no trabajados hacia la empresa contratista”.

Agregó que “para nosotros la salida es una insistencia en esta mesa de diálogo y lo que estamos haciendo en este momento es este acuerdo que igual estamos entregando, dejándolo disponible a pesar que ellos no aceptaron que no pudiéramos estar en condiciones, porque no lo podemos hacer ni las empresas tampoco, esta condición de pago de los días no trabajados”.

“Igual, de todas maneras, con las condiciones que ya se habían establecido, dejamos el documento a disposición de ellos y creemos que esto debiera, a mi juicio, hacer entrar en cordura a esta organización sindical”, aseveró Robles.

Fuente: Cooperativa
https://www.cooperativa.cl

(Visited 1 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
SEA aprueba proyecto de Minera Escondida por US$470 millones

SEA aprueba proyecto de Minera Escondida por US$470 millones

Iniciativa busca permitir la continuidad operacional de la infraestructura existente para el procesamiento y lixiviación de óxidos, mediante la lixiviación mejorada con cloruro de sodio. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!