Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Tras fuertes lluvias, Codelco reanuda las operaciones de Chuquicamata

agosto 11, 2015

Categorías

f

Tags

La estatal Codelco anunció ayer que retomó las operaciones de su mina Chuquicamata luego de suspenderlas preventivamente unas horas en la víspera debido a las fuertes lluvias que afectaron el norte del país.

Intensas lluvias y fuertes vientos azotaron el domingo a la zona norte de Chile, dejando seis personas muertas y daños en distintas localidades.

“El empeoramiento de las condiciones climatológicas obligó a la suspensión momentánea de algunas faenas (…) Luego de comprobar una mejoría del clima, durante la tarde de ayer todas las divisiones retomaron su operación”, explicó la firma en un comunicado.

Chuquicamata es uno de los principales yacimientos de Codelco y produjo 340.400 toneladas de cobre el año pasado.

En marzo, la cuprífera estatal aplicó un procedimiento similar en sus operaciones en el norte del país por inusuales lluvias, que golpearon especialmente a la mina Salvador.

Codelco explicó que todas las faenas retornaron a la normalidad en la víspera, excepto la pequeña Salvador y parte de Ministro Hales, que están afectadas por una dilatada protesta de trabajadores tercerizados, que llegaba el lunes a su día 21 sin vislumbrarse una solución.

Los afiliados a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) buscan una renovación del Acuerdo Marco -del que Codelco ha sido facilitador- para mejorar sus beneficios laborales.

“La movilización continuará hasta que se concrete una mesa de negociación, sin vetos ni condiciones, con la mandante Codelco”, dijo la CTC en un comunicado.

Industria

La producción de las grandes minas de cobre en Chile cerró con resultados mixtos en el primer semestre, debido a que el impacto de un importante mantenimiento en el yacimiento Collahuasi opacó el mejor rendimiento de la estatal Codelco y Escondida, según datos revelados por el Gobierno.

En total, Chile produjo 2,9 millones de toneladas a junio, lo que representa un incremento del 2,6% frente al primera mitad del año pasado, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

La agencia gubernamental informó que Codelco, el mayor exportador mundial del metal, anotó un alza en su producción del 3,8%, a 910.000 toneladas, a junio.

A la producción de Codelco además se suma su participación en la propiedad de la unidad Sur de Anglo American en el país, así como en la mina El Abra, donde está asociada con Freeport McMoRan.

Por su parte, la mina Escondida -el mayor yacimiento del mineral en el mundo, controlado por BHP Billiton, registró un incremento en su producción del 15,4%, a 691.100 toneladas en los primeros seis meses.

En contraste, el desempeño de Collahuasi -una asociación entre Anglo American y Glencore con firmas japonesas- disminuyó un 10% a 216.600 toneladas, luego de realizar un importante mantenimiento programado a su molino SAG en febrero.

Por su parte, la producción del yacimiento estrella de Antofagasta Minerals, Los Pelambres, retrocedió un 13,8% en el semestre a 175.300 toneladas, afectada por un bloqueo en la camino a la faena por una protesta social.

Antofagasta redujo su pronóstico de producción de cobre para este año a 665.000 toneladas debido al retraso en la puesta en marcha de su proyecto Antucoya.

Para este año, Cochilco ha estimado que el país producirá un total de 5,9 millones de toneladas de cobre.

Fuente: La Tercera
https://www.latercera.com

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!