Curador News
Trenes EFE

Con nuevo tren suburbano a Batuco reactivarán la estación intermodal de Quinta Normal

agosto 18, 2015

Estructura subterránea quedó construida en 2005 cuando se extendió la línea 5 del metro al sector poniente. Proyecto permitirá unir Santiago y Lampa en 20 minutos. Se encargó analizar una extensión adicional a Chicureo. Ferrocarriles contrató estudio para habilitar un túnel bajo la Alameda que servirá para conectar el servicio a Melipilla.

En 2005, cuando restaban aún dos años para el malogrado debut del Transantiago, el sistema anticipaba convertirse en una revolución del transporte capitalino. Los santiaguinos se informaban de modernos buses articulados, una tarjeta de pago inteligente y la construcción de dos grandes estaciones intermodales, ubicadas en La Cisterna y Quinta Normal.

La primera de ellas fue levantada y funciona en la zona sur, pero la segunda, que prometía combinar en un solo recinto de 25 mil m {+2} los servicios de buses, metro y tren, nunca se llevó a cabo. Al año siguiente, el entonces ministro de Transportes Sergio Espejo lo paralizó aduciendo que la extensión del metro a Maipú le quitaría pasajeros.

Así, por una década, el terreno donde se levantaría se convirtió en un lunar. Solo la construcción del Museo de la Memoria aprovechó parte del terreno. El resto se mantuvo como sitio eriazo.La suerte del proyecto podría cambiar en los próximos años, con la construcción del nuevo tren que unirá Santiago y Batuco (en la comuna de Lampa) en solo 20 minutos, con cinco estaciones y servicios que tendrán una frecuencia de seis minutos entre Santiago y Las Industrias, en Quilicura (ver infografía). No hay una fecha concreta para el inicio de las obras, pero se espera que sea durante este gobierno.

El estudio contempla también futuras extensiones del tren a Chicureo -por su importante auge inmobiliario- y a Tiltil, que tiene problemas de conectividad con el resto de Santiago.Ayer, el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza, señaló a este diario que ya se iniciaron los estudios para recuperar la estación de ferrocarriles construida en 2005 bajo la del metro.

“El proyecto de Batuco a Santiago contempla usar la estación Quinta Normal que está en el nivel -27. Los andenes y las escalas de salida hacia la conexión superior están hechos. Todo esto se encuentra debajo del metro, que se ubica en el nivel -18. Evidentemente, esa infraestructura la vamos a ocupar. El proyecto contempla que el tren salga desde Quinta Normal a Batuco en un túnel, que avanzará un kilómetro y medio hasta Yungay, donde saldrá a la superficie antes del río Mapocho”, explicó.

En forma paralela, EFE inició los estudios para construir un túnel que unirá la futura estación Quinta Normal con la Estación Central, por debajo de la Alameda. Se busca así conectar el servicio ferroviario de Santiago-Batuco con el de Santiago-Melipilla. “Hay un túnel existente, pero es de carga y pasa por el costado. Tenemos que unir las dos zonas con un eje nuevo y más profundo para que los pasajeros que vienen de Batuco o de Melipilla puedan elegir entre abordar la línea 5 del metro en Quinta Normal o la línea 1 en la Estación Central. Estamos así dando flexibilidad y podemos desatochar la línea 1”, añadió.

La restitución de esta estación intermodal busca igualmente conformar un polo comercial y de servicios para el sector poniente de Santiago y los habitantes de comunas como Quinta Normal, Cerro Navia o Estación Central.

“Al construir la estación bajo la Alameda se fue previsor, cosa rara en nuestro país. La estación Quinta Normal siempre fue pensada como un polo de servicios para la zona poniente. Por eso mismo, en el proyecto Alameda-Providencia se ha pensado en potenciar Matucana como un eje muy estructurante”, afirma el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Tarjeta bip

Se contempla tarifa integrada con Transantiago entre Quinta Normal y Quilicura (Las Industrias).

Fuente: El Mercurio

(Visited 2 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!