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Corte Suprema dispone que TDLC revise si bases de licitación de aeropuerto de Santiago se ajustan a normas de la libre competencia

agosto 27, 2015
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El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) deberá revisar si las bases de licitación del aeropuerto de Santiago, adjudicado en febrero pasado al grupo francés-italiano Nuevo Pudahuel (Vinci, Aéroports de Paris y Astaldi), se ajustan a las normas de la libre competencia.

Esto tras conocerse una sentencia de la Tercera Sala del máximo tribunal, que acogió un recurso de reclamación interpuesto por Transportes Delfos -subconcesionario de servicios no aeronáuticos comerciales de transporte de pasajeros en el terminal aéreo- en contra de una resolución del TDLC de fines de 2014, que no admitió a tramitación una solicitud de dicha compañía que buscaba se analizaran los documentos de la licitación. El fallo señala que el TDLC debe dar curso a la tramitación “de la solicitud de fojas 280” que presentó Delfos.

Según explicaron abogados expertos en libre competencia, es inédito que la Suprema le pida al TDLC revisar algo que rechazó antes. Indican que si bien la sentencia no hace peligrar que el nuevo concesionario asuma en octubre la operación del terminal -en reemplazo de SCL-, sí genera ruido debido a que podría haber aspectos de las bases desalineados respecto de las normas de libre competencia, los que eventualmente tendrían que ser modificados si así lo estima el TDLC.

Las fuentes añaden que, incluso, se podría tener que repetir el proceso de licitación o variar aspectos del contrato entre el MOP y el nuevo operador.

En la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas indicaron que tomaron conocimiento del fallo de este caso, en el cual esta repartición no fue parte. “Tenemos convicción de que las bases de licitación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez se ajustan plenamente a la normativa vigente en materia de libre competencia, las que tuvieron toma de razón por la Contraloría General de República”, añadió Concesiones del MOP.

Los negocios no aeronáuticos, como tiendas de retail y servicios, son clave en los ingresos del próximo concesionario que debe invertir US$ 700 millones. Las renegociaciones de estos contratos podrían estar en riesgo, indicaron en el sector.

Plazos
El futuro concesionario asume el aeropuerto en octubre. El TDLC tardaría hasta un año su revisión.

Fuente: Marco Gutiérrez V. http://www.economiaynegocios.cl

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