Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Central Castilla

Castilla se reactivaría: proyecto la convierte en una central a gas con capacidad de 1.000 MW

agosto 28, 2015

Categorías

Grupo está liderado por Rex Inversiones, dueños de la hacienda donde se emplaza la iniciativa -que podría cambiar de nombre- y que también incluye la construcción de un puerto.
Después de tres años desde que la Corte Suprema puso fin a la central termoeléctrica Castilla, esta iniciativa podría reactivarse en los próximos meses, aunque con los mismos gestores y nuevas características técnicas.

El proyecto inicial a carbón ubicado en la Región de Atacama -de propiedad de la brasileña MPX, de Eike Batista, y de la alemana E.ON- contemplaba una capacidad de 2.100 MW. Ahora, la central sería a gas y produciría 1.000 MW.

El anteproyecto ya fue ingresado en la Municipalidad de Copiapó, y en los próximos 60 días se tomaría la decisión final de llevar a cabo el proyecto de la mano de Rex Inversiones, sociedad dueña de Hacienda Castilla y filial del grupo EBX, también de Batista, que en Chile es representada por Rodrigo Bascuñán y Alexander Hendzel, comentan cercanos. Los inversionistas evalúan, además, cambiar el nombre del proyecto.

En agosto de 2012, en un fallo unánime 5-0, los jueces de la Tercera Sala del máximo tribunal del país decretaron que ambas empresas debían volver a realizar el proceso de evaluación ambiental de la carbonera, puesto que no cumplía con las normas legales para ser aprobada ambientalmente.

El dictamen de ese entonces explicaba que la decisión de la compañía de tramitar por separado el puerto Castilla y la Central Castilla -la que fue avalada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)- no permitía determinar con certeza los efectos medioambientales que tendría la termoeléctrica en zona de Punta Cachos, en Atacama.

Para la Corte Suprema, la iniciativa debía ser tramitada como un solo proyecto. Lo anterior causó polémica en el mercado, donde señalaron que la decisión marcaría un precedente para futuros fallos en materia ambiental, porque los tribunales no se habían opuesto a la presentación de proyectos por separado.

Central Castilla consideraba una inversión de US$ 5 mil millones, y su paralización afectó a varias iniciativas mineras de la zona. Además, su freno puso en jaque cerca del 25% de la energía que se tenía prevista para abastecer las necesidades eléctricas del país en la próxima década.

Tras el fallo adverso, Atacama pasó de un crecimiento peak de 17% en el primer trimestre de 2011, a una caída de 9% en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) durante el tercer trimestre de 2012.

Lo que habría impulsado la reactivación del proyecto fue la decisión de modificar el plan regulador de la zona donde se emplazaría la iniciativa, dado que se evaluaba dejar la Hacienda Castilla como terreno turístico, comentan cercanos.

Apoyo de autoridades

Tanto el intendente como la municipalidad de la zona estarían de acuerdo con llevar a cabo la iniciativa eléctrica, dada la escasez de proyectos que les ha causado importantes consecuencias para su desarrollo en los últimos años.

En los próximos dos meses se tomaría la decisión de reimpulsar la central, pero ya estaría a firme la idea de construir un puerto multipropósito que constaría de tres terminales. Si Rex Inversiones sigue adelante con la inversión, uno de ellos recibiría gas en vez de carbón.

Fuente: El Mercurio.

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!