Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

El MOP informó de los avance en el proyecto de la construcción del nuevo edificio consistorial para Calama

octubre 12, 2015

Categorías

f

Tags

Se realizó una mesa de trabajo entre el municipio y el seremi de Obras Públicas, con la finalidad de consensuar los próximos pasos a seguir.

Conocer el actual estado del proyecto de Construcción de la nueva Casa Consistorial de Calama, así como consensuar los próximos pasos a seguir para acelerar la ejecución de la obra, fue el objetivo planteado en una mesa de trabajo reunida esta semana, y que encabezó el seremi de Obras Públicas, César Benítez junto al alcalde (s) de Calama, Eliecer Chamorro.

En la instancia, se dio a conocer las principales características que tendrá la futura edificación pública de siete pisos, ubicada en la manzana comprendida entre las calles Federico Errázuriz, por el norte; calle servicio, por el sur; Sargento Aldea, por el oriente y Vía Parque, por el poniente; y que proyecta albergar a cerca de 800 funcionarios de cada servicio y programa de la Municipalidad de Calama.

En ese sentido, el seremi de Obras Públicas, César Benítez puntualizó que el proyecto, cuya inversión bordea los 18 mil millones de pesos y que forma parte del Plan Especial de Inversiones para Calama anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, considera la construcción de un moderno edificio de siete pisos, con una superficie de edificación de 11.800 metros cuadrados, que albergará todos los servicios del municipio, contando además con estacionamientos subterráneos.

“Para nosotros como Ministerio es prioritario sacar adelante este proyecto, anhelado por tantos años por la comunidad de Calama, dado que se hace muy necesario contar con un inmueble moderno, espacioso, cómodo y adecuado para la atención de la ciudadanía y los funcionarios que trabajan en el municipio”, precisó Benítez.

Agregó que: El Edificio Consistorial propuesto para la Ilustre Municipalidad de Calama, más allá de un edificio se convertirá en un espacio público polivalente y unificador que permita concretar actividades de Gobierno, Sociales y Culturales, perfilándolo como un referente urbano para el nuevo Centro Cívico de la ciudad.

La iniciativa actualmente se encuentra con su Diseño terminado, sin embargo, todavía resta subsanar algunos puntos mínimos para la obtención de la Recomendación Favorable (RS).

En ese sentido, la directora regional de Arquitectura, Claudia Umaña, precisó que “lo que corresponde ahora, es que el municipio nos envíe mayor información para concentrar todos los servicios del municipio en un solo lugar, y nosotros calcular si el diseño acoge los espacios que requieren las personas que van a trabajar en la Municipalidad”.

Posteriormente, se enviará la validación del proyecto al Ministerio de Desarrollo Social para obtener la Recomendación Técnica Favorable (RS) y después en conjunto con el municipio, se presentará el proyecto al Gobierno Regional para ser elevado al Consejo Regional y obtener los recursos correspondientes.

“Nosotros tenemos planificado que si todos los pasos a seguir se hacen de aquí a diciembre, nosotros estaríamos iniciando la licitación el año que viene”, indicó Umaña.

Por su parte, Roberto Miño, director de la Secplac (Secretaría Comunal de Planificación) de la Municipalidad de Calama enfatizó que la obra “Es un edificio en altura que está proyectado en tres zonas, emula el comportamiento del Oasis, cómo se gesta en Calama y el paso del Río Loa por la ciudad y cómo se van generando quebradas. Arquitectónicamente eso es lo que recoge el proyecto, además es sustentable en términos climáticos, cuenta con tecnología de tal forma de reducir costos de uso de energía”.

Respecto del actual edificio de la Municipalidad de Calama, una vez construido y entregado la nueva edificación, éste pasará a ser un recinto multicultural.

Fuente: SoyChile

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!