Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Finalizan obras de túneles de inyección de aire en Chuquicamata Subterránea

octubre 15, 2015

Categorías

La construcción consideró un total de nueve kilómetros. Esta extensión equivale a edificar más de tres veces el túnel Lo Prado.

Hace unos días el proyecto Chuquicamata Subterránea vivió un día clave en el desarrollo de las obras que darán continuidad a esta división de Codelco, al finalizar la construcción de los dos primeros túneles de ventilación, que son los encargados de inyectar aire fresco al interior de la mina durante toda la vida útil de la operación.

“La ejecución está adelantada a los tiempos planificados y es un orgullo observar cómo un proyecto tan importante para Chile da pasos firmes para consolidarse como el reemplazo del actual rajo. Estamos seguros que cumpliremos con darle a Chuquicamata y al país muchos años más de prosperidad”, comentó Germán Flores, gerente del proyecto para la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco (VP, unidad encargada de la construcción).

Para Jorge Sougarret, gerente de Desarrollo Minería Subterránea de Chuquicamata (GDMS, área encargada de preparar la futura operación), “es un hito importante y, por lo mismo, es una buena noticia que se logre antes de lo programado. Pero –enfatizó– debemos seguir trabajando, porque este proyecto no termina cuando la VP concluya su construcción, sino que en ese momento comienza una nueva etapa, para la que la división se está preparando”.

Mil kilómetros de túneles

El actual proyecto tiene presupuestada la construcción de unos 180 kilómetros de túneles para comenzar a operar, lo que más que triplicará la longitud del túnel Seikan en Japón, actualmente el más largo del mundo con más de 53 kilómetros de longitud. Al finalizar la vida útil de la futura mina subterránea, se habrán construido más de mil kilómetros de túneles y galerías, equivalente a la distancia entre Calama y La Serena en ruta.

Chuquicamata Subterránea, que tiene comprometida una inversión aproximada de 4 mil 200 millones de dólares, es un proyecto estructural de Codelco que busca extender la vida útil de la mina en a lo menos 40 años. En régimen tendrá una producción superior a las 300 mil toneladas de cobre fino y más de 15 mil toneladas de molibdeno fino al año.

Fuente: Codelco
https://www.codelco.com

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!