Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Codelco

Codelco presentaría sus alternativas para proyectos en junta de accionistas

octubre 26, 2015

Categorías

La minera estatal llevará a cabo la tarde de este lunes la junta de accionistas extraordinaria, en la cual se conocerá el plan de desarrollo 2014-2018, cita clave para determinar el avance de los proyectos estructurales.

Durante la tarde de este lunes se realizará la junta de accionistas extraordinaria de la minera estatal Codelco, en la cual se conocerá el avance del plan de desarrollo de la minera, que podría dar a conocer varias novedades sobre el camino que tomarán algunos de los proyectos estructurales que está llevando a cabo la compañía; señala una información de La Tercera.

En la oportunidad, el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, daría a conocer las prioridades que adoptará Codelco, tomando en cuenta el complejo escenario debido a la caída en el precio del Cobre, además de la desaceleración por la que atraviesa el país; que tienen en suspenso entre otros temas el monto que podrá capitalizar la cuprera durante este 2015.

En relación al proyecto Nuevo Nivel Mina de El Teniente, la publicación destaca que podría sufrir modificaciones en cuanto a su tamaño, lo que podría rebajar a la mitad las necesidades de inversión. A comienzos de octubre, Pizarro ya había asegurado a los senadores de la Comisión de Minería y Energía que los cambios que requiere el proyecto no debieran aumentar los montos de inversión que hasta ahora están contemplados.

Codelco está concentrando su análisis en evitar que en los túneles de acceso al nuevo nivel del yacimiento subterráneo haya desprendimiento de roca. Se trata de dos túneles de nueve kilómetros, mucho más anchos que el estándar de la industria, que construye túneles de siete kilómetros en promedio. Por eso, Pizarro no descarta disminuir su tamaño, señala la nota del matutino.

La publicación agrega que los análisis para hacer viable una expansión en El Teniente también incorporan acelerar los estudios del proyecto La Huifa, descubrimiento de gran potencial económico, que se ubica al lado de Regimiento, zona que hoy se está explotando en Teniente y que ha tenido resultados productivos mayores a los estimados.

Respecto al proyecto Expansión de Andina 244, tras retirar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa, la compañía ha diseñado un plan para mantener la producción del yacimiento a la espera de las definiciones que se tomen con la ampliación, la que también iría por fases. Para este análisis en particular, Codelco se tomará su tiempo, ya que recién en 2017 se adoptará una decisión al respecto.

En cuanto a Andina, avanza en su nuevo Sistema de traspaso Mina-Planta, que estará operativo en 2019 y cuya inversión estaría en torno a los USD 1.400 millones. Al mismo tiempo, la minera estaría analizando realizar mejoras ambientales para mantener la producción debido al atraso del proyecto de expansión de la mina. Para eso destinarían USD 2.800 millones para construir un nuevo botadero, expandir la capacidad del tranque Ovejería e iniciar el proyecto de Tratamiento de Aguas Ácidas de División Andina (TADA).

Sulfuros Radomiro Tomic

El proyecto de expansión de Radomiro Tomic (RT Sulfuros Fase II) también tendría cambios. Una vez que se logre la aprobación ambiental de la iniciativa, la explotación de los sulfuros de la faena se realizaría por etapas, ya que la planta concentradora -que procesará 200 mil toneladas de mineral por día- se parcelará.

Sin embargo, la minera tendría más plazo para analizar esta inversión, mañana recién se iniciaría el proceso de consulta indígena del proyecto, que fue anunciado en agosto de 2013. El retraso en esta fase, se debe a un problema de representatividad de las propias comunidades que serían afectadas por la iniciativa, siendo la más relevante la comunidad San Francisco de Chiu Chiu, señala La Tercera.

Con esto, la estatal modificará su calendario, pues contemplaba obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a fines de este año y ahora el proceso que se podría extender por un año más. Por último el proyecto Chuquicamata Subterránea continúa con el calendario inicial.

Así, la estatal haría un ajuste a la baja del millonario plan de inversiones, estimado en USD 25.000 millones, para quedar en un monto cercano a los USD 20.000 millones, agrega la publicación. Por otra parte se modificaría la meta productiva impuesta hacia 2025, cuando se pretendía llegar a producir 2,5 millones de toneladas de cobre fino (considerando Andina 244), mientras que ahora se espera una producción de 2 millones de toneladas de cobre hacia 2020, según conversaciones enmarcadas en las mesas de convergencia técnica de la empresa y sus trabajadores.

Fuente: Portal Minero
https://www.portalminero.com

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!