Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
El Teniente Codelco

Los efectos que ha tenido la caída del precio del cobre en la división El Teniente

diciembre 9, 2015

Categorías

f

Tags

La gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Valentina Santelices, se refirió al procedimiento aplicado por la estatal para enfrentar la compleja situación que vive el metal rojo.

La caída en el precio del cobre ha incidido fuertemente en la desaceleración económica que hoy enfrenta el país. En la actualidad, la transacción de la principal exportación chilena pasa por un complejo momento que lo mantiene rozando los 2 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

El commodity abrió la semana en US$ 2,08312 la libra, precio que influye negativamente en el presupuesto nacional, ya que las cifras de este año representan un ingreso de un 47% más bajo de lo registrado en 2014 e incluso un número menor de lo aportado en 2003, donde el cobre llegó a transarse a precios inferiores a los actuales.

Las mismas estadísticas señalan que en estos tres últimos años el aporte de Codelco en excedentes ha disminuido en casi un 100%, dejando atrás el positivo panorama que enfrentaba la economía local cuando en 2006 el boom en el precio del cobre superó los 3 dólares la libra y los excedentes lograron los 9.215.000 millones de dólares.

La realidad que enfrenta la industria y, sobre todo, la principal empresa estatal ha llevado a que se generen una serie de medidas para enfrentar el bajo precio del cobre, entre estas, un plan de reducción de costos en los proyectos que se están ejecutando y un recorte de personal en las faenas y administración, lo que ha complicado la organización interna en las diferentes divisiones de Codelco.

De este tipo de medidas no ha estado exenta la división El Teniente. Así lo explicó la gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la compañía, Valentina Santelices, quien señaló que se han realizado “diversos ajustes en atención a cómo se ha comportado el mercado del cobre y a la baja sostenida que hemos tenido en el precio de este. Iniciativas son conocidas ya que las hemos transmitido a la comunidad”.

Entre estos ajustes, la ejecutiva hace referencia a los despidos que se generaron en octubre de este año, donde Codelco desvinculó a 45 supervisores Rol A que cumplían funciones en El Teniente, de un total de 350 en todo el país. En la oportunidad señalaron que “la medida significa un ajuste a la dotación de dichos funcionarios de un 8% y permitirá un ahorro estimado anual de US$ 48 millones” para la cuprífera.

En cuanto a los proyectos, Valentina Santelices sostuvo que Nuevo Nivel Mina “se encuentra en reformulación para ser presentado al directorio y conforme a esa reformulación establecer la línea para poder avanzar en su desarrollo y los plazos”.

Finalmente la ejecutiva señaló que “Codelco aplicó una serie de ajustes en todas sus divisiones debido a los cambios en el mercado del cobre” y  garantizó que “en este escenario no se ven nuevas medidas en el corto plazo”.

Fuente: El Tipógrafo
https://eltipografo.cl

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!