Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Abengoa

Abengoa negocia captar US$ 110 millones de los bancos acreedores

diciembre 16, 2015

Categorías

f

Tags

Mantienen reuniones en todos los frentes para tratar de encontrar una salida, al menos temporal, a la crisis en la que se encuentra la empresa.

Los bancos que componen el G-7, y que están liderando las negociaciones de refinanciación de Abengoa, ahora en preconcurso, mantienen reuniones en todos los frentes para tratar de encontrar una salida, al menos temporal, a la crisis en la que se encuentra la empresa.

Descartada por ahora la llegada de fondos de terceros que alivien la tensión de tesorería que sufre la sociedad, los principales bancos acreedores parecen estar dispuestos a proporcionar liquidez para que Abengoa pueda hacer frente a sus obligaciones de pago más inmediatas, hasta que termine el año, y que se cifran en algo más de US$ 110 millones de euros.

Esa cantidad se duplica hasta entre 200 y 210 millones de euros, si el periodo se amplía hasta finales del próximo mes de enero. Hay que tener en cuenta que Abengoa se ha comprometido con los bancos a presentarles a mediados del próximo mes un plan de viabilidad que ha encargado a Lazard.

NUEVA ABENGOA

Tras un primer plan urgente, el objetivo es presentar, antes de marzo, otro plan definitivo de reestructuración y estabilidad de lo que ya ha empezado a llamarse Nueva Abengoa. Entre las obligaciones más urgentes está la paga extra de Navidad de los empleados, que tradicionalmente se ha liquidado entre el 16 y el 20 de diciembre.

APLAZAR PAGOS

Abengoa, que acude a las reuniones asistida por Cortés Abogados y Alvarez & Marsal, además de Lazard, explicó ayer a la banca acreedora que algunas de las ofertas de terceros de aportar fondos se habían retirado.

La otra salida que la banca había planteado, aplazar pagos a proveedores, parece poco menos que imposible porque, según la empresa, ello llevaría aparejado también un aplazamiento en los cobros previstos de similar cuantía.

Los bancos, encabezados por Santander, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Popular, HSBC y Crédit Agricole, también habían planteado, con reticencias, la posible venta de un paquete de Abengoa Yieldco, aunque esta cuestión estaba pendiente de un informe de los abogados británicos sobre los problemas legales que podría causar.

Los responsables de Abengoa señalaron en la última reunión que, aunque tienen firmas interesadas en hacerse con un paquete de la filial norteamericana, existen inconvenientes prácticos para que esa operación pueda llevarse a cabo antes de finales de la primavera próxima. Quienes han mostrado cierto interés exigen que se realice una profunda due dilligence. Abengoa contrató a JPMorgan para vender Yieldco y se inclina por una subasta. Algunos bonistas han empezado a quedarse con acciones de Yieldco como garantía.

Todo indica que, aunque el conjunto de bancos no tiene especial inclinación a facilitar la financiación temporal que necesita la compañía, ésta se llevará a cabo por parte del G-7, pero nunca con el compromiso de impedir la declaración del concurso, sino con la intención de pasar la barrera de este ejercicio. Con todo, la banca ayer pidió también a los bonistas que contribuyan a la inyección temporal de dinero que necesita Abengoa.

Fuente: Expansión, Diario Financiero

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!