Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Murió en faenas mineras de División El Teniente:  Trabajadores de Geovita acompañarán en su despedida al trabajador fallecido

enero 15, 2016

Categorías

f

Tags

Los restos del trabajador que se desempeñaba como ayudante minero en sector Mina Esmeralda de la División, serán trasladados hasta la localidad de Llico, en Vichuquén desde donde era oriundo.

Desde junio del 2012 que la empresa Geovita comenzó un nuevo contrato en la División El Teniente,  desde ese tiempo que los registros de la firma se mantenían exentos de accidentes fatales. Pero fue el 13 de enero del 2016, el día que quebró los esquemas de la tranquilidad tanto de la empresa como de sus trabajadores con la muerte de Estaquio del Carmen Moreno Navarro de 53 años quien falleció mientras se encontraba desarrollando labores al interior de la mina subterránea, cuando -por razones que se investigan- cayó un planchón que golpeó su cabeza, provocándole una lesión cervical que le provocó la muerte.

La noticia golpeó fuerte en los trabajadores del mineral quienes aún consternados con el accidente, ya se organizan para acompañar a su compañero en el último adiós, así lo informó el presidente del Sindicato 4 de Geovita, Claudio Barriga “Esto fue un golpe fuerte y duro para nosotros, porque se estaban cumpliendo con todas las normativas solicitadas para hacer este trabajo”. Agregó que “El compañero ‘El Pola’ nos deja un gran legado de alegría, buena disponibilidad, por lo que los servicios fúnebres a van a contar con la asistencia de compañeros de trabajo, pues la empresa facilitó buses para que asistan a su funeral que serán realizados en Llico, entre hoy viernes o sábado según disponga la familia”. Además, los costos de los servicios fúnebres y la sepultura también fueron costeados por la empresa.

“Lo que se va a buscar es un trabajo, no ir a dejar la vida a la mina”

Barriga explicó que si bien las faenas mineras de Geovita están detenidas por Sernageomin hasta nuevo aviso  para  realizar las investigaciones correspondientes, para los trabajadores este tiempo debe servir de reflexión “en este tipo de trabajos, los procedimientos se hacen escritos con sangre. Siempre que pasa algo, aprendemos algo nuevo y ahora tratamos de buscar el aprendizaje a esto. Hoy día el llamado de atención a los trabajadores es a estar atentos a todas las condiciones, volver a reforzar las medidas de seguridad que se establecen para cada uno de los trabajos dentro de la minería”.

El presidente del Sindicato 4 de Geovita, destacó además, que la reflexión más importante es “Estar presente, estar atento a que alguien nos está esperando en casa, que alguien depende de nosotros, que esperan que ese papá, hermano o hijo que se fue a trabajar vuelva tal como se fue, porque lo que se va a buscar allá es un trabajo, no ir a dejar la vida a la mina”.

En tanto, el dirigente de los Sindicatos Bases, Ronny Avilés sostuvo “Lamentamos profundamente lo ocurrido con el compañero de la empresa Geovita y damos las condolencias a su familia. No es el momento de culpar a nadie por lo que pasó. Hay de por medio una investigación y sería muy próximo culpar a alguien de la responsabilidad del accidente, pero como Sindicatos Bases vamos a estar atentos al desarrollo de la investigación que se está realizando y los resultados de ésta para ahí recién buscar culpables o tomar otras medidas”, subrayó.

Cabe destacar que Moreno Navarro era padre de tres hijos y se desempeñaba desde el mes de marzo del 2015 como ayudante minero en sector Mina Esmeralda de la División El Teniente de Codelco. El trabajador llegó desde la localidad de Llico en la comuna de Vichuquén de la región del Maule en busca de mejores oportunidades laborales y fue aquí donde encontró la muerte, accidente que hoy se encuentra con una investigación en curso ordenada por gobierno y Codelco para determinar las causas del suceso.

Diputados Kort y Castro piden citar a Comisión de Minería a ejecutivos de Codelco por accidente

Por unanimidad, este miércoles la Comisión de Minería acogió la solicitud de los diputados Juan Luis Castro (PS) e Issa Kort (UDI), quienes pidieron citar al presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; al gerente general y de Recursos Humanos de la División El Teniente, y al director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, luego del trágico accidente que costó la vida a un trabajador por causas que aún se investigan.

Los parlamentarios solicitaron, además, que a través de un oficio, Codelco envíe en detalle toda la información que pueda recabar respecto del accidente ocurrido en esta jornada y todas las medidas de seguridad que dispone la empresa para evitar que este tipo de hechos se produzcan.

En la instancia además se acordó también citar a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, luego que la secretaria de Estado informara que fiscalizadores de la Dirección del Trabajo habían iniciado una investigación en la mina subterránea para determinar las causas por las que murió el trabajador Eustaquio Moreno.

Sindicato de Supervisores de Codelco llamó a los trabajadores a levantar la voz

Por medio de una declaración, el Sindicato de Supervisores de Codelco (SISET) lamentó lo ocurrido y ante esta nueva desgracia laboral e hizo un llamado a los trabajadores a no descuidar la seguridad del trabajo y “levantar la voz cuando no existan condiciones seguras para realizar nuestras labores”.

El documento expone que la baja del precio del cobre, ha llevado que los “altos ejecutivos hayan tomado la errada decisión de desvincular supervisores y la reducción de servicios de terceros expertos en faenas mineras, sin una planificada transición para la adaptación. A lo cual se agrega el egreso de trabajadores de operación sin la reposición de todos los cargos”.

Dando a conocer así el oficio que “El escenario es pésimo, no podemos hacer más funciones con menos trabajadores. No podemos hacer más supervisión por las funciones agregadas y las operaciones se tornan de riesgo al querer cumplir con los trabajadores que van quedando. La supervisión que representamos está sobrepasada por el peso de la exigencia operacional”.

El documento agrega “En nuestra empresa, si no somos capaces de reconocer los errores y sentarnos a analizar los problemas, seguiremos teniendo accidentes con consecuencias graves. A esta directiva le preocupa la planificación minera, observamos cómo estamos hipotecando el futuro de los yacimientos (…) La productividad se debe sensibilizar y proyectar en el largo plazo con proyecto de innovación e investigación y no como contingencia. Con el estilo de gestión corporativa y la fatiga mental que se nos ha impuesto, estamos lejos de tener jornadas limpias de accidentes laborales”.

El documento finaliza diciendo “En Codelco no se puede continuar improvisando desde la dirección Superior, debemos levantar la voz y cuidar nuestra gente, cuidar nuestros equipos e instalaciones, no continuar hipotecando el futuro de nuestros yacimientos, y sobretodo, trabajar en seguridad y velar por que cada trabajador de nuestra corporación llegue con vida y en buenas condiciones a su hogar”.

Fuente: Gisella Abarca
https://www.elrancaguino.cl

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!