Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Abertis compra 50% de Autopista Central a canadiense AIMCo en 948 millones de euros y ahora maneja el 100%

enero 21, 2016

Autopista Central, concesión de 61 kilómetros con vencimiento en 2031, tiene la intensidad de tráfico más alta del país (81.037 al 30 de septiembre de 2015).

La española Abertis anunció este jueves la compra del 50% que no controlaba en la concesionaria chilena Autopista Central y que estaba en manos del fondo canadiense Alberta Investment Management Corporation (AIMCo), en 948 millones de euros.

Autopista Central, concesión de 61 kilómetros con vencimiento en 2031, es una de las autopistas más importantes de Chile y tiene la intensidad de tráfico más alta del país (81.037 al 30 de septiembre de 2015), según destacó Abertis, que ejecutó la operación a través de su filial Inversora de Infraestructuras.

“Tras la adquisición, Autopista Central se consolidará globalmente en las cuentas de Abertis (frente a la puesta en equivalencia previa), con un impacto aproximado de 220 millones de euros en ingresos y 160 millones de euros en Ebitda sobre una base a año completo, además de 400 millones de euros de deuda neta. De este modo, la división chilena duplica su tamaño y se convierte en el tercer mayor mercado de Abertis en términos de Ebitda, aportando aproximadamente el 11% del total del Grupo”, dijo la firma española.

“La adquisición extiende el vencimiento medio de la cartera local en un año, hasta 2027, y permite a Abertis poner en práctica sus mejores prácticas industriales generando sinergias con el resto de la cartera chilena, captura economías de escala y refuerza su posición financiera. También ofrece la oportunidad de negociar con la administración (MOP) potenciales programas de inversión a cambio de extensiones (de contrato)”, tal como se está discutiendo para el nuevo nudo Quilicura.

Para el vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, esta adquisición demuestra “la capacidad de Abertis para incrementar su base de activos en condiciones atractivas” y supone un paso más en el cumplimiento de los compromisos establecidos en su plan estratégico 2015-2017.

“Chile es una pieza clave en la estrategia del grupo y en su apuesta por la generación de valor a largo plazo para sus accionistas, sus clientes y toda la sociedad”, remarcó.

Activos en Chile

Abertis es ahora propietaria del 100% de su cartera de activos chilenos, donde gestiona más de 770 kilómetros de autopistas de peaje a través de 6 concesiones diferentes. Chile cuenta con el mayor PIB per cápita de la región y se beneficia de un marco regulatorio y legal claro y consolidado, lo que lo convierte en uno de los mercados de concesiones más atractivos del mundo.

Las concesiones son Rutas del Pacífico (141 km, une Santiago con Valparaíso-Viña del Mar), Autopista Los Andes (92 km, conecta Los Andes con la Ruta 5 y el puerto de Valparaíso), Autopista El Sol (133 km, une Santiago con el puerto de San Antonio), Elqui (229 km, enlaza Los Vilos-La Serena), Autopista Los Libertadores (116 km) y Autopista Central.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!