Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
WtE

PROPONEN LA PRIMERA PLANTA EN CHILE PARA REUTILIZAR LA BASURA Y TERMINAR CON LOS RELLENOS SANITARIOS

enero 25, 2016

Categorías

f

Tags

Ante el reciente incendio del Relleno Sanitario Santa Marta y viendo el grave problema del manejo de la basura diariamente, con sus consecuentes desafíos medioambientales es necesario buscar nuevas soluciones, explicó Jorge Ignacio Prieto Ingeniero Civil Representante en Chile de Ecohispánica y Juliana Carvajal Arrouch Gerente General Innova Tech SpA.

En Europa, EE.UU. y otros países desde hace muchos años se ha optado por la incineración como gran solución. Sin embargo, esta medida implica grandes montos de inversión y gastos de operación, además de los altos niveles de contaminación que produce.  El mismo Parlamento Europeo el 24 de Mayo del 2012 entregó una resolución (P7_TA(2012)0223) que en su texto general y específicamente en el punto 33 propicia y pide a los países miembros la utilización eficiente de los recursos, la prohibición de los vertederos y la eliminación de la incineración.

En Chile, sin embargo, aún se defiende la idea de los Rellenos Sanitarios (llamados Vertederos en Europa) y recién se comienza a incorporar la idea de hacer “tratamiento” a los residuos para considerarlos nuevos productos y recursos reutilizables, aunque en forma muy incipiente.

En Temuco, la Municipalidad de esa ciudad hizo un llamado en Diciembre de 2015 a una licitación de disposición final de residuos, abriendo, por primera vez en Chile, la posibilidad de proponer soluciones tecnológicas para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, como reemplazo al tradicional método de enterrar la basura.

Esta planta podría comenzar a construirse durante este año en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía, con el objetivo de valorizar los residuos de las comunas de Temuco y Lautaro, entre otras.

El proyecto es desarrollado por el consorcio WTE AraucaníaSpA, conformado por un grupo de empresarios de esa región, y utiliza la tecnología de la empresa española Ecohispánica, representada en Chile por Evoque EnergySpA.

Mediante este proceso, los residuos sólidos urbanos domiciliarios son sometidos a una higienización con vapor de agua y presión, para luego ser clasificados en plásticos, residuos inertes, metales ferrosos, metales no ferrosos y biomasa. Esta última es utilizada para la generación de energía eléctrica en una calderagasificadora (que transforma esa biomasa en gas utilizable), aportando unos 10 MW al Sistema Interconectado Central (SIC). El resto de los residuos seleccionados pueden ser reciclados o valorizados de distintas maneras.

Este proceso posee diversas ventajas, siendo la principal el transformar los residuos en nuevos productos reutilizables, eliminando el problema tradicional de enterrar la basura para siempre.

Los productos recuperados que se pueden aprovechar son: PET, Aluminio, Fierro, PVC, pilas, biomasa, compost, energía eléctrica y energía térmica, entre otros.

¿Cómo Funciona?

La primera parte del proceso es higienizar la basura que traen los camiones recolectores. Esto se hace mediante autoclaves de gran capacidad, en donde estos residuos son sometidos a temperaturas inferiores a 140°C y a alta presión (5 bares) durante media hora. El resultado de esto es un biorresiduo inerte, que luego pasará a una segunda etapa, con máquinas automáticas de selección, para lograr los nuevos productos ya mencionados.

 La tercera etapa es el proceso de gasificación de la biomasa. En ésta sólo se gasifican,de manera controlada, los residuos orgánicos clasificados, bajo condiciones óptimas y con filtros que permiten dar cumplimiento a normas de emisión tan exigentes como las de la Unión Europea.

El gas obtenido pasa a un sistema de valorización energética, que puede incluir turbinas o motores de cogeneración, para generar energía térmica y electricidad. Estas dos fuentes de energía se ocuparán en autoabastecer la misma planta y, el excedente, se destinará a diferentes usos, como agua caliente y calefacción distrital para las comunidades vecinas, secado de leña y electricidad para el país.

Al final, una mínima parte del total de residuos recibido diariamente irá a un vertedero. Estos restos son absolutamente inerte y están estabilizados térmicamente (son cenizas), por lo cual, se evita totalmente la posibilidad de un incendio como el ocurrido durante esta semana en el Relleno Sanitario Santa Marta, en Santiago.

Grandes Beneficios

Una gran característica de todo el proceso es la casi nula emanación de olores desagradables, debido a que no existe acumulación de basura, ni degradación natural de la misma. Todos los residuos que se reciben en el día son tratados en pocas horas, evitando así la acumulación.

El proyecto generaría empleo para unas 50 a 60 personas, los cuales trabajarían en condiciones absolutamente higiénicas, como en la mejor de las plantas industriales, sin contacto directo con la basura.  Muchos de estos trabajadores provendrían de las ciudades más cercanas a la planta.

La energía térmica obtenida sería utilizada para secar leña, entregar calefacción distrital y también agua caliente a las comunidades vecinas a la planta.  Con esto último disminuiría la contaminación ambiental que es producida por la calefacción de leña en invierno y el consumo de combustibles fósiles para calentar agua.

Adicionalmente, el proyecto incluye la instalación de varios Puntos Limpios (operados por la empresa Triciclos), repartidos en las comunas de Temuco y Lautaro, con el objetivo de fomentar la cultura de la segregación en origen.

¿Qué falta para su implementación?

Actualmente el consorcio WTE Araucanía SpA se encuentra a la espera de la decisión final del Consejo Municipal de la I. Municipalidad de Temuco, que debe decidir sobre el resultado de la Propuesta Pública 181-2015. De aprobarse la propuesta de este consorcio, se podría tener en Chile la primera planta de gasificación de residuos domiciliarios de Latinoamérica, de clase mundial y que establezca un nuevo estándar en la gestión y disposición final de residuos sólidos urbanos.

Nuestra Realidad

En el caso de nuestra comuna, la realidad no es distinta a la del resto del país, algunos especialistas miran con preocupación el relleno sanitario ubicado en la salida Norte de Ovalle, donde desde la carretera se puede oler las fuertes emanaciones que provienen desde este lugar que queda relativamente cerca de zonas pobladas como el sector de Recoleta y que es propiedad de la empresa Tasui Norte Sur S.A. y que tiene fecha de calificación el año 2000, esperamos que esta propuesta se haga realidad pronto para que siga siendo replicada en el resto de las comunas de nuestro territorio nacional.

Fuente: Nortevisión.

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!