Curador News
Codelco Rajo Inca

Gerente general de Salvador, El futuro de la División se juega este año

febrero 3, 2016

Categorías

El gerente general de Salvador Juan Carlos Avendaño resumió los principales resultados del año 2015, para luego concentrarse en los focos de gestión para cada unidad de negocios.

Con la presentación de los principales desafíos que deberá abordar la División Salvador de Codelco, con el objetivo de refundar sus operaciones, el gerente general Juan Carlos Avendaño, dio a conocer a trabajadores, supervisores, ejecutivos y dirigentes sindicales, el plan estratégico para el presente año.

En la actividad, el gerente general resumió los principales resultados del año 2015, para luego concentrarse en los focos de gestión para cada unidad de negocios.

Dentro de la gestión del año 2015, fueron revisados los resultados en seguridad, la nueva estructura organizacional, los avances en productividad y costos, la gestión en las áreas y el proceso de internalización de la mina subterránea. En particular destacó el cumplimiento de la meta productiva de cobre comercial, no obstante, explicitó que los excedentes negativos para la división, fueron equivalentes a USD 211 millones y consideran los costos asociados a los más de dos meses que la División estuvo detenida por el aluvión y el paro de contratistas.

Respecto del momento que vive el mercado del cobre, Avendaño explicó que “la caída del precio del cobre no nos deja a nadie indiferentes, y por lo tanto es necesario tomar acciones y nos hace tener una mirada nueva para refundar Salvador. La mirada que vamos a tener es por cada negocio durante el presente año”.

El gerente general fue enfático en que el futuro de División Salvador se juega durante el año 2016, y que en la reunión sostenida el 21 de enero por el directorio de la corporación, se acordó condicionar la continuidad operacional de la Mina, Concentradora, Planta de Lixiviación, Fundición y Refinería, a no tener accidentes, asegurar un costo C1 igual o inferior a 180 centavos la libra de cobre, el cumplimiento de compromisos y costos por negocio con revisión semestral y anual, y finalmente, la evaluación de resultados al cierre del año.

“Tenemos que demostrar que Salvador puede flotar, que puede entregar flujos apropiados para la corporación y para el estado. Por lo tanto, estas son buenas noticias, que van arraigadas a nuestro compromiso”, aseveró.

Dentro de este plan, fueron compartidos compromisos asumidos con el directorio por áreas, y además se visualizaron las oportunidades de cada uno de los negocios de la división para obtener los resultados, que se resumen en una producción propia de 63,3 mil toneladas métricas de cobre fino, con una fusión para el proceso de fundición equivalente a 606 mil toneladas de concentrado, más una serie de gestiones tendientes a optimizar y mejorar la producción y los costos divisionales.

“Estoy muy satisfecho de haber sostenido esta reunión con nuestros trabajadores supervisores y dirigentes sindicales, más la presencia de nuestro vicepresidente que es fundamental para tener la confianza que el nos entrega. Pudimos resumir las casi tres horas que estuvimos con el directorio en donde mostramos toda la condición de Salvador y las opciones que tenemos para salir adelante. Salvador tiene tremendas oportunidades en cuanto a que sus recursos minerales nos permiten cumplir con este plan y las inversiones que se requieren no son mayores. Esto va a depender de nosotros, de hacer flotar esta división que tanto tiempo ha sido cuestionada. Creo que Salvador tiene muchas posibilidades, pero eso va aparejado de mucho trabajo y compromiso”, recalcó.

En este importante encuentro, también estuvo presente el vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Álvaro Aliaga, quien reconoció el importante esfuerzo de la división que permitió cumplir con el plan de reducción de costos 2015 y valoró el desafío de futuro de División Salvador “A través de este encuentro estamos materializando la formalización de los compromisos que asumimos con el directorio y que nos permiten asegurar la continuidad operativa de esta división. Hemos ganado un espacio de tiempo que tiene como única finalidad poder demostrar que en Salvador somos capaces de hacer las cosas de manera distinta, generando resultados que no sólo la corporación, sino que todo el país pueda reconocer”.

El ejecutivo planteó que los objetivos son desafiantes pero alcanzables. “Estos mismos elementos permitieron superar situaciones complicadas que vivió la división al año pasado con el aluvión y el paro de contratistas. Esos son los ejes que nos permitirán a fines de año una consecución exitosa de lo que tenemos por delante. En la cohesión de este equipo, en el compromiso, y sobre todo en el cariño por esta división se encuentran los elementos que harán la diferencia y asegurarán la continuidad de nuestro negocio para el futuro”.

Dada la importancia de estas iniciativas para asegurar la continuidad de División Salvador, dirigentes sindicales, junto al Director de Codelco y Presidente la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, el Gerente General y el Vicepresidente de Operaciones Centro Sur firmaron la Declaración de Intenciones y Compromisos por la Refundación de Salvador.

Respecto a la firma de esta declaración, Raimundo Espinoza destacó este hecho. “La apuesta es concreta, los desafíos son bastante grandes. En el pasado hemos demostrado nuestra capacidad y creo que hay una gran oportunidad para Salvador. Los sindicatos 2 y 6 han sido capaces de jugársela, de tener sentido de responsabilidad y los dirigentes están para asumir compromisos y hay que aprovechar las oportunidades”.

Por su parte, el presidente del Sindicato N°2 de Potrerillos, Patricio Elgueta manifestó que “el acuerdo es el reflejo del pacto estratégico donde debe escucharse a los trabajadores y tomar medias con el involucramiento de ellos. Todo lo que va en ese propósito es bueno, creo que los desafíos son importantes, esperamos cumplir lo que se agenda, pero es importante que podemos hacer las cosas pero con recursos, especialmente en fundición y refinería”.

Finalmente Eduardo Guevara, presidente del Sindicato N°6 Benito Tapia valoró la iniciativa. “Lo más fundamental es que todos nosotros debemos exigirnos la excelencia, la entrega y cumplir con lo que comprometimos. Debemos hacer las cosas bien y nuestro pasado minero nos ha enseñado a hacer las cosas de buena forma. La seguridad y la productividad deben ser nuestro foco”.

Fuente: Portal Minero
http://www.portalminero.com

(Visited 1 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!