Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Codelco Calsificación de riesgo más alta de la industria

Codelco valora tener la clasificación de riesgo más alta de la industria

febrero 10, 2016

Categorías

La minera estatal asegura que “el downgrading que hizo S&P forma parte de su revisión de las clasificaciones de riesgo de toda la industria por la caída del precio del cobre”.

La minera estatal Codelco se refirió a la rebaja en la clasificación de riesgo que realizó Standard & Poor’s (S&P) desde una nota “AA-” a “A+” por la presión que está significando el menor precio internacional del cobre a la calidad crediticia de la cuprera estatal.

La rebaja de la entidad clasificadora dejó algunas interrogantes en la industria: qué tan real será el supuesto deterioro de acceso a financiamiento que tendrá la estatal en los mercados internacionales y, como consecuencia de lo anterior, si esto podría ser un factor de alerta para que Codelco se abra a revisar su plan de inversión que lleva adelante, consigna El Mercurio.

Al respecto, la estatal respondió que “el downgrading que hizo S&P forma parte de su revisión de las clasificaciones de riesgo de toda la industria por la caída del precio del cobre. A pesar de lo anterior, Codelco sigue contando con la clasificación más alta de su rubro, muy por sobre el investment grade (grado de inversión), lo que representa una ventaja en términos competitivos al momento de requerir financiamiento adicional”.

Asimismo destacó que tienen “asegurado el financiamiento del programa de inversiones para el año 2016 y la necesidad futura de mayores recursos dependerá de la evolución de sus proyectos estructurales”, agrega el matutino.

Con todo, ante cuestionamientos por su “ambicioso” plan de inversiones quinquenal, en la estatal justifican que “se trata de una cartera demandante, pero a su vez necesaria para asegurar la sustentabilidad de Codelco y su aporte de riqueza al país en el largo plazo”.

En Standard & Poor’s destacan que podrían elevar la clasificación de Codelco si la presión sobre los coeficientes de apalancamiento o leverage se suavizan, ya sea debido a mejores precios o si el Gobierno decide inyectar más capital en 2016 y 2017, con lo que la relación deuda-EBITDA vuelve al rango de cuatro o cinco veces.

Asimismo, amenazan que podrían seguir bajando la clasificación si la liquidez continúa débil, los precios del cobre continúan persistentemente por debajo de USD 2,1 por libra; si hay ausencia de medidas de mitigación, como la reducción de gastos y falta de capitalización por parte del Gobierno.

Fuente: Portal Minero
https://www.portalminero.com

(Visited 5 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
COEVA aprobó de manera unánime proyecto minero Arqueros

COEVA aprobó de manera unánime proyecto minero Arqueros

Se estima que el proyecto puede ayudar a reactivar la economía y generar más de 600 puestos de trabajo en la Región de Coquimbo. Comisión Regional de Evaluación Ambiental (COEVA) calificó de manera positiva el proyecto minero Arqueros, ubicado entre las comunas de...

SEA aprueba proyecto de Minera Sierra Gorda por US$400 millones

SEA aprueba proyecto de Minera Sierra Gorda por US$400 millones

El objetivo de esta iniciativa es optimizar la operación del Depósito de Relaves de la faena. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Actualización del Depósito de Relaves e Instalaciones...

Monumental Minerals adquiere el 50,01% del proyecto de litio Turi

Monumental Minerals adquiere el 50,01% del proyecto de litio Turi

El proyecto, ubicado a 60 kms de Calama, albergaría más de la mitad del suministro mundial de litio en sus capas más profundas, según sus controladores. Luego de negociaciones con Lithium Chile, subsidiaria de Minera Kairos, La junior Monumental Minerals informó que...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!