Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Escondida valoriza en USD 342 millones impacto por caída en ley del mineral

febrero 24, 2016

Categorías

f

Tags

BHP Billiton impulsó una reorganización y puso a ejecutivo chileno a cargo del negocio en toda la región.

El descenso en la cotización del cobre en los mercados internacionales impacta a todas las mineras, pero más a los yacimientos con mayor antigüedad que ven disminuida su ley de mineral, por lo que deben remover más material para obtener la misma cantidad de cobre que antes.

Ese fue el caso de Escondida -operada por BHP Billiton- que registró un fuerte impacto en la productividad. Según lo informado por la anglo-australiana en sus resultados al primer semestre del año fiscal 2016 (julio-diciembre), la faena vio caer su ley en 25%, provocando un impacto de menor productividad valorizado en USD 342 millones.

También este proceso de degradación de la ley impactó en el costo de caja controlable que informa la empresa, calculándose en USD 299 millones. Es decir, sólo por caída de la ley, BHP contabilizó un efecto de USD 641 millones.

Luego del impacto neto en la caída del precio, Escondida fue la segunda mayor razón para que BHP Billiton disminuyera su EBIT subyacente en USD 1.900 millones.

“El EBIT subyacente de Escondida disminuyó en USD 1,7 mil millones en el segundo semestre de 2015 y refleja los menores precios realizados y una baja esperada del volumen por la caída de la ley. Esta reducción también incluyó movimientos de inventario y writedowns de USD 448 millones”, señaló la empresa en un comunicado.

A su vez, la producción en la faena cayó 18%, llegando a 452.000 toneladas en el periodo. Según explicó la compañía, el récord de mineral extraído producto de las mejoras en la disponibilidad y uso de camiones fue contrarrestado por la menor ley.

Para el año fiscal 2016, el área de cobre de BHP Billiton calcula una producción total de 1,5 millones de toneladas, de las cuales 940.000 provendrían de Escondida.

Pero no todos fueron malas noticias para la mina de la Región de Antofagasta. La empresa señaló que la puesta en marcha de su proyecto OGP1 (Organic Growth Project 1) en Escondida “avanza más rápido que lo planificado y se espera que alcance plena capacidad durante el año fiscal 2016”.

“En el mediano plazo, el término del proyecto Escondida Water Supply y la potencial extensión de la vida de Los Colorados permitirá el uso de tres concentradoras para compensar la caída de la ley y contribuir a una fuerte recuperación de la producción”, indicaron.

Los costos a raya

No sólo a nivel de matriz BHP está impulsando cambios para ser más eficientes -después de anunciar el lunes en la noche una reorganización por área geográfica, sino que en sus operaciones también.

En esa línea, la ejecución del programa Escondida 3.0 asegura, dicen en la firma, costos unitarios ajustados por ley de mineral que permanecen prácticamente sin cambios a USD 1,02 por libra en el segundo semestre de 2015.

“La estimación de costos unitarios ajustados por ley de mineral permanece sin modificaciones en USD 0,87 por libra para el año fiscal 2016. Se espera una fuerte recuperación en la producción de concentrado en la segunda mitad del año fiscal 2016”, informaron.

Fuente: Portal Minero
https://www.portalminero.com

(Visited 1 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
SEA aprueba proyecto de Minera Escondida por US$470 millones

SEA aprueba proyecto de Minera Escondida por US$470 millones

Iniciativa busca permitir la continuidad operacional de la infraestructura existente para el procesamiento y lixiviación de óxidos, mediante la lixiviación mejorada con cloruro de sodio. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!