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Los Dueños de las Concesiones de Obras Públicas en Chile

marzo 7, 2016

Cuatro firmas son las que concentran las concesiones viales y de infraestructura en nuestro país. Activos en autopistas interurbanas, rutas transversales, en la misma ruta 5 y en infraestructura pública desarrollan empresas de España, Canadá, Italia, Suecia, Colombia y Chile, principalmente, de acuerdo con información de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa).

Destaca la española Abertis que tras la compra del total de las acciones de las sociedades concesionarias de la Autopista del Sol (ruta 78) y la Autopista Los Libertadores en 2015 en unos US$130 millones y recientemente en enero pasado la concesionaria Autopista Central en más de US$1.000 millones se empina como la firma con más activos en el país. 

La compañía ya administraba y controlaba las sociedades concesionarias de la Autopista de Los Andes, la Ruta del Pacífico (ruta 68) y la sociedad concesionaria del Elqui. De esta manera, la inversión considerada en las ofertas técnicas suma más de US$1.630 millones, lo que equivale a un 18% de la torta del total de las empresas asociadas a Copsa.

Más atrás aparece la firma colombiana ISA Intervial, que gestiona y controla las sociedades concesionarias Ruta del Maipo, Ruta del Maule, Rutas del Bosque, Ruta de la Araucanía y Ruta de Los Ríos, todas en la Ruta 5 desde el acceso sur a Santiago hasta la ciudad de Río Bueno en la Región de Los Ríos.

La compañía sudamericana suma una inversión de casi US$1.600 millones, cifra que corresponde a un 17% del total.

Luego, destaca el Grupo Costanera, sociedad formada por la italiana Atlantia a través de Autostrade dell’Atlantico y por la canadiense CPP Investment Board con su filial Inversiones CPPIB Chile. La firma controla y administra las concesiones de la Autopista Américo Vespucio Sur, la Autopista Nororiente, la Costanera Norte y el Acceso Vial AMB (Aeropuerto Arturo Merino Benítez) en Santiago, el tramo de la ruta 5 entre Río Bueno y Puerto Montt (Concesionaria de Los Lagos a través de Autostrade dell’Atlantico), y la Red Vial Litoral Central.

El Grupo suma una inversión de casi US$1.200 millones, lo que equivale al 13% de la torta.

La cuarta compañía en cuestión es la española Sacyr, que opera las sociedades concesionarias Rutas del Desierto en Iquique, y Valles del Biobío (Autopista Concepción-Cabrero), en sociedad con el Grupo Falabella, la Ruta del Limarí (ruta 43), los tramos de la ruta 5 entre La Serena y Vallenar (Ruta de Algarrobo), y entre Vallenar y Caldera (Valles del Desierto), el Hospital de Antofagasta, y la Autopista Américo Vespucio Oriente (AVO, etapa 1) en sociedad con la también española OHL. Esta última también destaca por controlar la sociedad concesionaria del Centro de Justicia de Santiago.

Sacyr, gracias a AVO, suma una inversión de más de US$2.100 millones, acaparando el 23% del total de las empresas concesionarias asociadas a Copsa, convirtiéndola en la firma con mayor inversión e nuestro país.

En total, estos cuatro concesionarios totalizan más del 7o% de la inversión en Chile.

Otras Firmas

Otras empresas importantes son la española Globalvía, concesionaria del tramo de la ruta 5 entre Santiago y Los Vilos (Autopista del Aconcagua) y la Ruta del Itata en el Biobío; y Penta Las Américas, que controla las concesiones de la Variante a Melipilla, la Autopista Interportuaria entre Talcahuano y Penco, y las Autopistas de Antofagasta en sociedad con la sueca Skanska.

Cabe recordar que las cifras pueden variar en el corto plazo. En enero pasado, la española Abertis ofreció al MOP proyectos por cerca de US$900 millones, inversión que de concretarse, elevaría más allá de los US$10.000 millones el total de lo invertido por las empresas concesionarias en el país.

Fuente: http://www.estrategia.cl

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