Curador News

Undurraga cree “injusto” esperar término de una concesión para iniciar obras de mejoramiento

marzo 25, 2016
f

Tags

El ministro enfatizó que las concesionarias están obligadas a licitar los trabajos, y que se llegó a un acuerdo con Hacienda para establecer los términos económicos de las extensiones de plazo.

Con el nuevo Puente Maipo de fondo, que tiene un 40% de avance, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, justificó ayer la política aplicada en la renegociación de contratos de concesiones, que incluye extender los plazos de sus actuales titulares en vez de llamar a licitaciones que incorporen a nuevas empresas en la construcción de obras que amplíen carreteras.

El secretario de Estado concede que cuando en una concesión se han cumplido todos los supuestos con los cuales fue contratada, “relicitar es lo óptimo social”. Sin embargo, también plantea que cuando tales supuestos no se cumplen, “es decir, si hay más demanda (vial), y las carreteras se llenan, me parece muy injusto hacer esperar a la ciudadanía el término de la concesión. Si es que hay atropellos y problemas en seguridad, validados por los organismos técnicos, me parece no solo injusto, sino también absurdo hacer esperar a la ciudadanía hasta el término de la concesión”.

Undurraga detalla que en la renegociación con las concesionarias se está aplicando la Ley de Concesiones de 2010, que exige a los consorcios realizar licitaciones para desarrollar sus obras de mejoramiento y elegir al oferente más económico. Ese criterio también rige para la infraestructura construida antes de la vigencia de esa norma.

“El Nudo Quilicura será (construido) con una licitación abierta, lo mismo el túnel de Renca”, señaló (ver recuadro).

Respecto de cómo se pagan las extensiones de plazo, Undurraga dijo que hay que determinar la tasa de interés, porque a mayor extensión de plazo, mayor es el pago de la tasa de interés.

“El interés del Estado es que las tasas sean lo más bajo posible”, enfatizó.

Para ello, explicó, se acordó con el Ministerio de Hacienda que a partir de la tasa del Banco Central se determinen las que correspondan a las obras adicionales de mejoramiento de las concesionarias.

“El resultado de eso es que las condiciones de las tasas de contrato para el Estado son muchísimo menores a los contratos actuales, y muchísimo menores a los mecanismos que se utilizaron en la administración pasada”, añadió.

Para el presidente de la Asociación de Concesionarios (COPSA), Juan Eduardo Saldivia, “el mecanismo de convenios complementarios destinado a mejorar la infraestructura y los servicios está en la ley y será caso a caso que se tendrá que analizar qué es lo más conveniente”.

Indicó que ese análisis se debe realizar con rigor técnico, de manera tal que cualquiera que lo revise (el acuerdo) pueda llegar a la misma conclusión a que ha llegado el Estado, de prorrogar por un determinado período la concesión.

Fuente: Pamela Gutiérrez http://www.economiaynegocios.cl

(Visited 1 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
MOP y privados: los conflictos se multiplican

MOP y privados: los conflictos se multiplican

Se siguen sumando actores de la industria concesionaria que quieren modificar sus contratos con el Ministerio de Obras Públicas para buscar una fórmula de compensación por los impactos que está dejando la pandemia. Hoy la cartera que dirige Alfredo Moreno suma 72...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!