Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Desaladora de Radomiro Tomic pronto culmina su etapa de ingeniería

marzo 30, 2016

Categorías

Proyectada en el km 14, al sur de Tocopilla, la planta desaladora de la minera de Codelco Radomiro Tomic está próxima a concluir su etapa de ingeniería para dar paso a la construcción.

La planta desaladora de RadomiroTomic para Codelco es la tercera de GS Inima en Chile, tras las ya diseñadas, construidas y operadas de Arica y Antofagasta. El proyecto más reciente está a punto de culminar los trabajos de ingeniería de detalles para comenzar en breve la construcción de la misma.

“Como empresa especialista en desalación, GS Inima puso a disposición de Codelco su experiencia general y específica en diseño, construcción y operación de plantas desaladoras similares, que unida al conocimiento de la legislación chilena vigente y a la permanente implementación de temas de innovación tecnológica, le permiten cumplir satisfactoriamente con los intereses de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco. Además, la planta cumple con los estándares ambientales, y es un aporte importante para el desarrollo de la minería como fuente permanente de recurso hídrico”, manifiesta Diego de Vera Molero, country manager en Chile de GS Inima Environment S.A.

En efecto, se espera que durante los 29 años de vida útil del proyecto, este cumpla con los estándares de calidad, sustentabilidad, confiabilidad, operatividad y eficiencia energética.

Dicha planta, que estará ubicada en el km 14, al sur de Tocopilla, siguiendo la Ruta 1, si bien tiene una capacidad de diseño de 840 lts/seg de agua de calidad industrial, construirá obras marinas para alcanzar una capacidad de producción futura de 1.960 lts/seg.

“Una vez en operación, la desaladora de Radomiro Tomic permitirá la extracción de cobre a partir de sulfuros, por medio de la concentradora que Codelco tiene previsto construir para este proceso, toda vez que los óxidos de cobre que constituyen el proceso actual están próximos a su término. Lo anterior conseguirá mantener el nivel de producción de Radomiro Tomic, siguiendo el aporte de riqueza a Chile por medio de Codelco y sin sobreexplotar los recursos hídricos de la cordillera, puesto que para dicho proceso se utilizará el agua desalada de la planta hoy en desarrollo por parte de GS Inima”, explica el ejecutivo.

Y consultado sobre cómo reducirán el consumo energético en la puesta en marcha de la planta desaladora, Diego de Vera responde que “todas las plantas de GS Inima incorporan una o más ideas innovadoras que contribuyen a que sean más eficientes”.

Respecto de la trayectoria de la compañía, el country manager en Chile destaca: “Somos pioneros en el mundo en desalación, pues construimos en 1968 la primera desaladora de agua de mar del mundo, en Cabo Verde, así como la primera de España, en Fuerteventura en 1970. Disponemos sobre 1.000.000 m3/día instalados; con referencias por encima de 200.000 m3/día, y en diferentes tecnologías, lo que nos da un know how que nos sitúa entre las empresas top ten de la desalación a nivel mundial”.

En la actualidad esta empresa cuenta con más de 25 plantas en funcionamiento en diferentes países (entre ellos, EE.UU., Túnez, Argelia, España, México, Brasil y Chile), y ha participado en diferentes etapas de su desarrollo: diseño, construcción, operación y en gran parte de los casos, en financiamiento, cuando así lo requieren sus clientes.

En Chile se estableció en 1997 con la construcción de la desalinizadora de Arica. Todo indica que le espera un buen futuro, ya que estará presente en nuevos proyectos de desalación, tanto para la producción de agua potable destinada al consumo humano, como para producción de agua de calidad industrial para procesos mineros y otros.

Fuente: http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!