Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Una fuente hídrica sustentable para la minería de Atacama

marzo 30, 2016

Categorías

La planta entró en operaciones en enero de 2013, y un hito importante es que desde agosto de 2015 es operada y mantenida por personal propio de Minera Candelaria. 

A tres años de su puesta en marcha, la Planta Desalinizadora de Minera Candelaria se ha convertido en el ejemplo de una gestión hídrica eficaz, que ha permitido a la compañía eliminar voluntariamente el consumo de agua fresca de la cuenca del río Copiapó para su proceso productivo, mediante la optimización del uso de agua reciclada y fuentes hídricas sustentables.

La planta, que se encuentra ubicada al interior de las instalaciones del Puerto Punta Padrones, en Caldera, tiene capacidad para producir hasta 500 litros por segundo de agua desalinizada de calidad industrial, la que se obtiene a través de osmosis inversa. De esa forma, se abastecen las operaciones del distrito minero Candelaria, en Tierra Amarilla.

Respecto de esta iniciativa pionera en la Región de Atacama, el gerente general del Distrito Minero Candelaria, Sergio Armstrong, explica que “su construcción comenzó en agosto de 2011, luego de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Dicho desarrollo consideró una línea de transmisión eléctrica y un acueducto de 100 kilómetros de extensión, para conectar a la planta desalinizadora con las operaciones de Candelaria”.

Es relevante precisar que la estrategia sustentable para el manejo del recurso hídrico que diseñó Minera Candelaria se basa en el concepto “cero descarga”, que en promedio permite reutilizar el 85% del agua empleada en el proceso minero. Posteriormente, fue implementado un proyecto para utilizar aguas tratadas y, el tercer gran paso, fue la puesta en marcha de la planta desalinizadora.

“La planta desalinizadora entró en operaciones en enero de 2013 y un hito importante es que desde agosto de 2015 es operada y mantenida por personal propio de Minera Candelaria. Con su puesta en marcha, los requisitos hídricos del distrito están siendo abastecidos exclusivamente con aguas provenientes de fuentes sustentables. De esta forma, desde el acuífero de Copiapó se ha dejado de bombear una cantidad de agua equivalente al agua desalada y tratada”, subraya Armstrong.

Existen antecedentes concretos del buen manejo hídrico de la compañía, el que se traduce en la reducción sustancial de la presión sobre el acuífero del río Copiapó, en la Región de Atacama. “Nuestro balance de aguas indica que, en promedio durante 2015, del total de agua que se requirió para las operaciones de Minera Candelaria, el 85% correspondió a agua reutilizada o recirculada, el 12% a agua desalinizada y el 3% a aguas tratadas”, añade el gerente general del Distrito Minero Candelaria.

Distrito Candelaria

Las operaciones de Minera Candelaria se ubican en la comuna de Tierra Amarilla, 29 kilómetros al sur de Copiapó, en la Región de Atacama. Este distrito minero produce concentrado de cobre, el cual se extrae desde una mina a rajo abierto y desde las minas subterráneas Candelaria Norte, Santos y Alcaparrosa.

Dentro de las principales ventajas de este distrito, se encuentra la planta desalinizadora que abastece de agua, así como también su ubicación a baja altura, su cercanía a importantes centros urbanos, y un puerto propio para el embarque del concentrado.

Las actuales proyecciones de vida útil de Candelaria se extienden hasta el año 2030, lo que permitirá a la compañía, mantener en el tiempo los 3.500 puestos de trabajo directos e indirectos que generan sus operaciones, y los requerimientos a empresas proveedoras de insumos y servicios de la región y el país.

Asimismo, le permitirá continuar ejecutando programas de inversión social, promoviendo el desarrollo sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vecinas.

En el marco de su visión, que es ser una compañía de alta rentabilidad; apreciada por su aporte a la construcción de un futuro sustentable para la Región de Atacama, Minera Candelaria trabaja permanentemente para mejorar la productividad de sus procesos, siempre en sintonía con el cuidado del medio ambiente, entre ellos los recursos hídricos,  y reducir sus costos operacionales.

Una mina de la Corporación Lundin Mining

El 80% de la propiedad de Minera Candelaria pertenece a la Corporación Lundin Mining, en tanto que el 20% restante es de propiedad de la Corporación Sumitomo de Japón. Lundin Mining es una corporación canadiense, productora de cobre, zinc, plomo y níquel, con operaciones y proyectos en Chile, Portugal, Suecia, España, Estados Unidos, Finlandia y República Democrática del Congo.

Fuente: http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!