Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Cronología de un atraso: la historia del Hospital de Alto Hospicio

abril 16, 2016

Categorías

f

Tags

Un resumen de los 2000 días de demora de un proyecto que todavía no ve la primera piedra de construcción. Es la historia de una postergada iniciativa destinada a cubrir una necesidad básica como la salud, en una comuna con cerca de 100 mil habitantes.

Seis años han pasado desde que una primera voz oficial anunciara un Hospital para Alto Hospicio. Seis años en lo que se ha hablado mucho de un proyecto, pero que no se ha concretado nada.  

El diario la Estrella de Iquique publicó este sábado una investigación que revela un nuevo atraso en la licitación para que alguna empresa se adjudique el proyecto de construcción.

Una sencilla revisión de archivos y documentos en internet permite evidenciar cómo se ha ido dilatando la construcción del – todavía- utópico

Hospital de Alto Hospicio.

2010

Dentro de una serie de medidas proyectadas para la región, el entonces presidente de la República, Sebastián Piñera, anunciaba la construcción de un hospital de Alto Hospicio. Junto con las autoridades de salud contemporáneas, estimaba que el recinto estaría listo en el año 2013.

En aquella ocasión el mandatario explicaba que ese era el punto de inicio de los trabajos de planificación y diseño del recinto. Incluso, precisaba que el espacio contaría una unidad especial para atender partos indígenas.

[Sebastián Piñera prometió un Hospital para Alto Hospicio]

2011

Adriana Silva, entonces directora del servicio de salud de Iquique, comunicaba que ya estaban listos los terrenos donde se emplazaría la construcción, en terrenos vendidos en millonarias cifras por parte del departamento de Bienestar del Ejército.

Sin embargo, la autoridad hacía alusión a que la fase de diseño concluiría recién a finales del año 2012.

[En 2013 comienzan obras de Hospital de Alto Hospicio]

2013

En diciembre el Servicio de Salud de Iquique publica la licitación para la construcción del Hospital de Alto Hospicio. Cuatro entidades interesadas en encargarse de levantar el inmueble visitaron los terrenos.

Se proyectaba un centro de salud de 26 mil metros cuadrados en cinco hectáreas. proveniente de una inversión cercana a los $54 mil millones. Jaime Mañalich, exministro de salud, llegó a la Región de Tarapacá para mostrar la maqueta de cómo se vería el hospital una vez listo.

[Jaime Mañalich encabezó presentación de maqueta Hospital de Alto Hospicio]

[Empresas interesadas visitaron terrenos del futuro hospital]

2014

Cambio de Gobierno y la administración de centro derecha se despidió del poder muy lejos ver finalizado el anuncio realizado por el expresidente Piñera. El terremoto y la rotación de autoridades dieron paso a divergencias que obligaron replantear el proyecto.

Como si fuera, poco, denuncias de irregularidades por parte del diputado Hugo Gutiérrez en el proceso de licitación lanzado en 2013 terminaron por anularlo, siendo confirmadas por Contraloría.

En síntesis, la licitación se cerró como desierta y el primer paso legal de la iniciativa quedó sin personalidad alguna establecida a cargo.

A pesar de todo, el Senador Fulvio Rossi refirmó en julio de aquel año que el hospital sería una realidad durante la actual administración de la presidenta Michelle Bachelet. Para entonces, la construcción comenzaba en la segunda mitad del 2015.

[Diputado Gutiérrez revela irregularidades en licitación de Hospital de Alto Hospicio]

Senador Rossi ratifica construcción de hospital de Alto Hospicio

[Confirmaron construcción de Hospital de Alto Hospicio para segundo semestre de 2015]

2015

En mayo del año pasado publicábamos en este mismo medio que, según lo comunicado por el Gobierno Regional, sería a comienzo del 2016 cuando por fin se iniciarían las obras.

Se retomo la fase de licitación y eso condujo a un nuevo retraso. ¿Razón? Cambios significativos al proyecto anterior, resaltando modificaciones arquitectónicas en la estructura en base a consideraciones adoptadas luego de los terremotos de 2014.

[Alto Hospicio tendrá su hospital operativo en agosto de 2018]

[Fijan plazos para la construcción de hospital de Alto Hospicio]

¿Y Ahora?

“Todo indica que hay que chutear la pelota para el próximo Gobierno”, declaró el alcalde Ramón Galleguillos a La Estrella. La última demora representa a lo menos 60 días. Dos meses más de tiempo dedicado a un trámite protocolar, que debió haber terminado hace años.

En el centro de este infructuoso conjunto de aplazamientos hay una comunidad de cerca de cien mil habitantes. Una comuna que en 12 años de vida no tiene espacio de salud donde se pueda desarrollar correctamente el nacimiento de una persona, y dar lugar así a un habitante que pueda ser, digamos, oficialmente ‘hospiciano’.

El mensaje del actual Gobierno apunta a tener operativo el tramitado inmueble para el año 2018. Por ahora, debemos seguir hablando del Hospital de Alto Hospicio sin tener ni siquiera la primera piedra de construcción instalada.

Fuente: El Boy Al Dia

Noticias relacionadas
Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Luego de una serie de conversaciones y distintos procesos, se anunció la reanudación de las obras del tan anhelado Hospital de Puerto Varas. Estas se encontraban paralizadas por hallazgos arqueológicos. Ha sido prácticamente un sueño para los vecinos de Puerto Varas...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!