Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Presidenta Bachelet puso primera piedra del nuevo edificio del Hospital del Trabajador ACHS

mayo 1, 2016

Categorías

f

Tags

Presidenta Bachelet puso primera piedra del nuevo edificio del Hospital del Trabajador ACHS

​En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la mandataria firmó el acta que da inicio a las obras, que involucran una inversión cercana a los 140 millones de dólares y 84 mil metros cuadrados de superficie.

Ministros de Estado, parlamentarios, dirigentes sindicales y representantes del mundo empresarial visitaron a pacientes que están en proceso de rehabilitación y reinserción tras sufrir un accidente laboral.

Santiago, 1 de mayo: Con un llamado a todos los actores de la sociedad a valorar el mundo del trabajo y fomentar el diálogo para resolver las diferencias, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia de conmemoración del 1 de mayo en el Hospital del Trabajador ACHS. En la ocasión, la mandataria firmó el acta de postura de la primera piedra del nuevo edificio con que contará dicho establecimiento, especializado en la atención de accidentados laborales.

La jefa de Estado dijo que el Gobierno “seguirá empujando para construir diálogo entre trabajadores y empresarios, ya que tenemos la responsabilidad de trabajar todos juntos para enfrentar las contingencias de la economía y tomar las medidas necesarias para generar y proteger el empleo”. Agregó que “si queremos de verdad valorar el mundo del trabajo, debemos asegurar que todos tengan una opción de desarrollo personal y colectivo, con los mejores salarios y con todas las condiciones de salud y seguridad que corresponden”.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, reafirmó la importancia de que, como país, nos hagamos cargo de que el trabajo decente requiere de más y mejores políticas de salud y seguridad en el trabajo. “Debemos romper con el estigma de que la preocupación de los trabajadores es sólo el dinero; tiene que ver también con la dignidad y con un trabajo que garantice que las personas no van a perder la vida, a accidentarse o sufrir una enfermedad profesional”, puntualizó, al tiempo que expresó su preocupación por el aumento de las patologías de salud mental asociadas al trabajo.

El presidente del directorio de la ACHS, Fernán Gazmuri, en tanto, resumió los logros de la mutualidad en materia de accidentabilidad laboral, señalando que en los últimos cuatro años la cifra se ha reducido en un 38%, evitando que más de 45.000 trabajadores se accidenten con tiempo perdido cada año. Gazmuri destacó que la alta dirección de las empresas, como responsable máxima del entorno laboral de sus trabajadores, debe ser consciente de la obligación ética de proveerles ambientes de trabajo sanos y seguros. 

A la ceremonia asistieron también las ministras del Trabajo y de Salud, Ximena Rincón Carmen Castillo respectivamente; el diputado Tucapel Jiménez, dirigentes empresariales y representantes de organizaciones de trabajadores. Las autoridades, encabezadas por la presidenta Bachelet, visitaron a los trabajadores que se encuentran internados tras sufrir un accidente laboral, a quienes saludaron y entregaron obsequios con motivo del Día Internacional del Trabajo.

En la ocasión, el presidente de la Asociación Chilena de Seguridad, Fernán Gazmuri, señaló que las nuevas instalaciones permitirán ofrecer un servicio de excelencia a los trabajadores y consolidarán al Hospital del Trabajador como referente nacional y sudamericano en trauma, rehabilitación y quemados, en un recinto de estándar internacional. Explicó que el actual edificio, que data de 1971, hoy no responde a los estándares requeridos para el mayor centro de tratamiento de personas accidentadas, con más de 12 mil intervenciones quirúrgicas de alta complejidad y 75 mil atenciones de urgencia al año.

Un nuevo hospital para los trabajadores

Las obras de modernización del Hospital del Trabajador ACHS, oficialmente iniciadas hoy, constituyen proyecto arquitectónico de mayor envergadura en sus 45 años de existencia y significarán la renovación total de su infraestructura, con 84 mil metros cuadrados de edificación y una inversión cercana a los 140 millones de dólares.

Entre las principales novedades que tendrá el nuevo edificio del Hospital del Trabajador ACHS se cuentan espacios más amplios, acogedores, modernos y funcionales, con flujos de circulación ordenados y diferenciados. Asimismo, se realizarán importantes mejoras en servicios como Urgencia, Hospitalización, Centro de Atención Ambulatoria y Pabellones y se construirá un Centro de Rehabilitación con un modelo de atención de vanguardia, centrado en el paciente. Tendrá sólo habitaciones individuales y dobles con baño incorporado, mayor cantidad de estacionamientos y el Parque Bustamante será aprovechado como espacio de rehabilitación.

Uno de los aspectos prioritarios en el plan de modernización es la atención de personas con discapacidad. El proyecto considera accesos de alto estándar desde la calle, locomoción colectiva y metro; espacios nivelados o con rampas de inclinación máxima del 5%; sistemas de orientación para personas con discapacidad visual; mejoras en la señalética y mayor amplitud de pasillos, baños y  ascensores, entre otras medidas.

Se incorporarán las más modernas tecnologías para el cuidado del medioambiente, tales como sistemas de aprovechamiento de la luz solar, protección de radiaciones, recuperadores de energía en los sistemas de climatización, iluminación eficiente y áreas verdes interiores.

La ampliación propone repensar los distintos edificios del conjunto actual sin suspender el quehacer diario del hospital, lo que constituye el mayor desafío. Para ello, se ha diseñado un completo plan de mitigación con tecnología para la reducción del ruido y el polvo, además de otras medidas orientadas a que el proceso de atención no se vea alterado y los pacientes sigan recibiendo las prestaciones de salud habituales en todos los servicios, desde el ingreso a la urgencia hasta la rehabilitación y reinserción laboral.

PRINCIPALES INNOVACIONES DEL NUEVO HOSPITAL DEL TRABAJADOR ACHS

Servicio de Urgencia

 - 2.700 m2 -el doble de la superficie actual- para una mejor atención
 - Amplias y acogedoras salas de espera
 - Equipamiento de vanguardia para apoyo del diagnóstico, integrado en el servicio
 - Tres unidades de reanimación equipadas con la mejor tecnología 
 - Duchas de descontaminación de agentes químicos
 - Conexión directa con el helipuerto y con área quirúrgica
 - Accesos exclusivos para vehículos de emergencia

Hospitalización

 - Aumento en  8.900 m2 de superficie para servicios de hospitalización
 - El 100% de las habitaciones con estándar traumatológico internacional en equipamiento y tamaño
 - Exclusivamente habitaciones individuales  y dobles
 - Baños privados en todas las habitaciones, con tamaño y estándar para atención traumatológica
 - Estaciones de enfermería integradas funcionalmente a las habitaciones

Área quirúrgica (pabellones)

 - El doble de superficie destinada al área quirúrgica: 5.000 m2
 - 14 pabellones especialmente equipados para cirugía del trauma
 - 4 pabellones híbridos con escáner incorporado
 - Pabellones integrados, con tecnología de vanguardia
 - Conexión directa con nueva central de esterilización
 - Conexión directa con el helipuerto y con servicio de Urgencia
 - Áreas de espera exclusivas para la familia  

Servicio de Rehabilitación

 - Centro de Rehabilitación con un modelo de atención centrado en el paciente
 - El doble en superficie destinada a la rehabilitación de pacientes
 - Moderno y amplio gimnasio de terapia física
 - Sala de terapia ocupacional con implementación digital
 - Espacios luminosos y con integración al Parque Bustamante
 - Patio de sanación, para la recreación y rehabilitación de pacientes

Fuente: ACHS

Noticias relacionadas
Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Luego de una serie de conversaciones y distintos procesos, se anunció la reanudación de las obras del tan anhelado Hospital de Puerto Varas. Estas se encontraban paralizadas por hallazgos arqueológicos. Ha sido prácticamente un sueño para los vecinos de Puerto Varas...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!