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Rutas 68 y 78 analizan cambios de contrato con el MOP

mayo 11, 2016

Cada año, junto con el aumento del parque automotor, se incrementa el número de vehículos que sale de la capital, no solo en temporada estival, sino también durante los fines de semana largos. Las consecuencias están a la vista en las carreteras de salida de las capitales regionales, las que operan a máxima capacidad, principalmente, las cercanas a Santiago.

Pese a las medidas de gestión de tránsito implementadas por las autoridades, los episodios de alta congestión hasta duplican los tiempos de viaje en fechas como Fiestas Patrias y Semana Santa. Para disminuir estos impactos, el Ministerio de Obras Públicas anunció la modificación de los contratos a 15 autopistas del país, pero a diciembre, ocho de ellas estarán resueltas económicamente.

Se trata de las Rutas 68 y 78, además de la Autopista Central, tramos de la Ruta 5 Sur y la Autopista del Itata. Estos cambios consisten en incluir gatilladores de inversión, mecanismo que le entrega al Estado la capacidad para exigirle al concesionario modificar la infraestructura cuando la demanda lo requiera.

La medida busca evitar volver a recurrir a convenios complementarios, como fue en el caso de las obras que se ejecutan en el sector de Angostura, que son financiadas por el Estado.

Autopista del Sol

“Estamos iniciando conversaciones para definir cuáles son las obras que podríamos incluir en estas modificaciones de contrato”, dijo el director general de Abertis, Luis Miguel de Pablo, quien señaló que se debe mejorar la capacidad de la Ruta 78.

Las conversaciones entre la sociedad concesionaria y el MOP, se encuentran en proceso y esta semana se espera realizar visitas a terreno para definir exactamente qué obras se necesitan.

“Debiéramos hacer terceras pistas al menos hasta Talagante. Seguramente colocar una serie de pasarelas y de mejoras de señalética para mejorar el servicio. Algo estamos viendo en el acceso a San Antonio, pero la verdad es que todavía no están definidas las obras”, sostuvo De Pablo.

En la Ruta 68, en tanto, también se esperan nuevas intervenciones. “Sabemos que las obras serían al menos desde Vespucio hasta Lo Prado, tratar de mejorar esta zona donde se están desarrollando muchos proyectos inmobiliarios. Estamos analizando si este tramo lo transformamos en urbano”, agregó.

En Copsa, señalan que estos cambios de contratos no solo son para beneficio de los usuarios. “Las concesiones están inmersas en la ciudad y en el territorio y las concesiones necesitan adaptarse. Eso significa hacer nuevas obras, nuevos enlaces un nuevo terminal para los buses, hacer ampliaciones de pistas”, dijo el presidente del gremio, Juan Eduardo Saldivia.

Por su parte, el ministro Alberto Undurraga, dijo que “los problemas no son solo de capacidad, sino también de equidad. Hemos tenido conversaciones prácticamente con todas las autopistas y hay algunas que están más avanzadas porque la información está más disponible. Esperamos a finales de este año tener ocho resueltas económicamente”.

Fuente: Valentina Ríos https://www.plataformaurbana.cl

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