Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Mauricio Castillo

Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers: actor clave en desarrollo de la infraestructura energética de la región

mayo 13, 2016

Categorías

f

Tags

Fundada en 1960 la empresa ha participado en la construcción del 35% de la generación instalada en el país, ejecutando más de 4.000 kilómetros de líneas de Alta Tensión. La experiencia adquirida le ha permitido realizar también proyectos de generación y transmisión en Colombia, Perú y Brasil.

Con más 55 años de trayectoria en el mercado local, Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers S.A (ICSK) ha sido un actor clave en el desarrollo de la infraestructura energética del país, tanto en generación como en transmisión eléctrica, siendo la generación termoeléctrica una de sus principales áreas de acción, y en la que ha acumulado una importante experiencia.

Un hecho que grafica la relevancia de Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers es que más del 35% de la generación instalada en el SING y SIC ha contado con la participación de la firma, además de que en su bitácora tienen más de 4.000 kilómetros de líneas de transmisión de Alta Tensión construidas en ambos sistemas eléctricos.

Sigdo Koppers

Sigdo Koppers

Es así como la empresa ha participado en la construcción de centrales termoeléctricas a carbón y de ciclos combinados como San Isidro I y II; Nueva Renca; Tocopilla Unidades 12, 13, 14 y 15; Gas Atacama; Quintero y en Perú Chilca 1, y la termoeléctrica Kallpa, entre otras.
Mauricio Castillo, gerente de Desarrollo de Negocios, señala que la empresa “ha participado en los principales proyectos de inversión desarrollados en Chile, además de obras en Perú, Colombia y Argentina, entregando un servicio integral a los clientes que incluye ingeniería, construcción, montaje electromecánico, gestión de suministros nacionales e internacionales, transporte local y logística”.

En relación al desarrollo de una nueva infraestructura para GNL señala que esperan participar en este proyecto que sin duda será muy relevante para fortalecer nuestra matriz energética ”tenemos una amplia experiencia en esta industria, estamos desarrollando obras emblemáticas actualmente y terminando de forma exitosa, para AES Gener y POSCO E&C, la construcción de la central Termoelétrica Cochrane en Mejillones, de 532 MW, donde también realizamos el EPC de la línea de transmisión de 220 kV y 152 kilómetros”.

Según Castillo, “la baja de precio en el petróleo y gas, está impulsando oportunidades de inversión en el sector de la energía y en particular en las centrales de ciclos combinados. Esto sumado a la mayor infraestructura en regasificación proyectada para Chile y la baja licencia social que tienen otras fuentes energéticas tradicionales, amplía las posibilidades de que el gas se transforme en el principal combustible de la energía base de la matriz en Chile”.

“El sector que está recibiendo la inversión en Chile es la energía. Hay una coyuntura interesante, con una baja en el precio de lo commodities (cobre, petróleo y gas), lo que ha reordenado a la industria, por lo que la energía surge como un gran lugar para hacer inversión”, añade el ejecutivo.

En esta área, otro proyecto relevante de Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers es la línea de transmisión de 500 kV y 600 km de extensión, que es parte de la interconexión entre el SING y el SIC (desde Mejillones a Copiapó), trabajo que ejecuta para la empresa TEN, filial de E-CL.
Mauricio Castillo también menciona la experiencia internacional de la compañía, presente en Perú desde hace 17 años, donde hoy ejecutan un EPC (ingeniería, suministros y construcción) de una central termoeléctrica alimentada con GNL para Enel. En Brasil el ejecutivo destaca el desarrollo de un EPC en consorcio con Alumini Brasil, para construir una línea de transmisión de Alta Tensión de 800 kV y 500 kilómetros para State Grid.

Además de estas iniciativas, la empresa también está mirando con interés el desarrollo de la próxima licitación de suministro eléctrico local que se realizará en julio y participa en los procesos de licitación de generación y ampliación de la infraestructura de GNL.
En esta línea, Mauricio Castillo resalta el modelo full EPC tradicional o full construcción, en que la compañía toma a su cargo la totalidad de la construcción, con todas sus disciplinas, empleando su propio parque de equipos y maquinarias de construcción y montaje, sin recurrir a terceros.

A juicio del ejecutivo, “en este ambiente de inversión en infraestructura de energía es importante que no haya espacio para la especulación que provoque daño al sistema. Para Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers es fundamental cumplir con sus compromisos a la hora de materializar los proyectos, lo que exige una competitividad realista y no especulativa “una visión de corto plazo solo conduce a multas y retrasos, sumado al aumento de costos que significa para los clientes”.

Sigdo Koppers

Fuente: Electricidad
https://www.revistaei.cl

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!