Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Primer corredor bioceánico no pasará por Oruro ni llegará al puerto de Iquique

mayo 15, 2016
f

Tags

Así lo dio a conocer el diario La Patria de Bolivia, luego que el Presidente Evo Morales decidiera que la ruta irá al Perú por los puertos de Ilo y Matarani.

Una mala noticia recibió el puerto de Iquique durante este domingo, luego que el gobierno de Evo Morales decidiera que el primer corredor bioceánico que debe unir Chile-Bolivia-Brasil y viceversa no pasará por Oruro y no llegará a la ciudad ni al puerto de Arica.

Según lo dio a conocer el diario altiplánico La Patria, la ruta irá a Perú por los puertos de Ilo y Matarani, lo que mantiene preocupados a los empresarios bolivianos, quienes ya alertaron los prejuicios que significaría para ese país por los ingresos que genera el pago de tributos aduaneros, fletes del transporte pesado, el comercio grande y pequeño, que permite subsistir a cientos de familias que no tienen empleo.

Asimismo la decisión fue calificada como precipitada por parte del presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Fernando Dehne, porque está demostrado que la ruta más corta y directa para llegar a las costas del Pacífico es por Oruro a los puertos de gran calado en Chile, lo que no hay en Perú por lo que el cambio será negativo para el occidente de Bolivia.

“La posición que asume el gobierno nos preocupa y posterga toda aspiración que tenemos los orureños que por más de medio siglo esperamos tener la ruta bioceánica directa para administrar el Altiplano Marítimo Central, propuesta que presentó la FEPO al Presidente Evo Morales el año 2012 y fue aceptada por el primer mandatario”, aseguró Dehne.

Finalmente los empresarios exigirán al gobierno que se respete el derecho que tienen las regiones del altiplano a proyectar su desarrollo y garantizar su futuro económico.

Fuente: http://www.tarapacaonline.cl

(Visited 8 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!