Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Concesionarios piden evitar duplicidad de fondo de infraestructura con el MOP

junio 30, 2016
f

Tags

Evitar que la creación de una empresa estatal que administre el fondo de infraestructura choque con las funciones propias del Ministerio de Obras Públicas es uno de los objetivos de los concesionarios, reunidos en Copsa.

Así se lo hicieron saber ayer al gobierno, tras reunirse por cerca de una hora con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, siendo esta una de las principales dudas que nacieron tras la lectura del proyecto, que inició su tramitación en el Senado hace algunas semanas.

Aunque la idea es apoyada de forma transversal por la industria, creen relevante mejorar la redacción de la iniciativa en ciertos aspectos en los que pueden ser ambiguos.

El presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, detalló que la principal preocupación de las empresas del sector es “la relación del fondo con el Ministerio de Obras Públicas, el proceso de toma de decisiones y gobernanza de la infraestructura en Chile y lo que pudiera parecer una duplicidad de funciones”.
“Siempre las duplicidades confunden, enredan y hacen que las cosas avancen más lento de lo que queremos”, añadió.

El representante de los concesionarios sostuvo que conceptualmente este punto fue aclarado por Hacienda, aunque acordaron que los equipos de ambos organismos sigan trabajando en conjunto “para revisar algunos aspectos del proyecto en que pudiera ser necesario introducir algún perfeccionamiento”.
Saldivia sostuvo que, además, detallaron aspectos del gobierno del fondo y los usos a los que puede destinarse. “Creemos que el proyecto de ley tiene una redacción un tanto confusa y podría entenderse que sólo se pueden destinar los recursos a carreteras y no a otra infraestructura concesionada”, sostuvo.
“La mirada del ministro de Hacienda es muy clara en cuanto el fondo juegue un rol financiero y no toma un rol de toma de decisiones sobre qué y cómo se debe hacer en materia de infraestructura”, añadió.

Valorización del fondo
Otra de las dudas que está presente en la industria es cuál será el patrimonio del fondo. Si bien desde el MOP han estimado en US$ 9.000 millones la valorización de los activos, esto dependerá de qué obras sean las elegidas para formar parte de la compañía.
Saldivia comento que este tema no fue abordado en la reunión con Valdés, aunque señaló que “al final la valorización la dará el mercado según cómo quede constituido el fondo y cuáles sean los proyectos que se incorporen a su patrimonio”.
Desde Obras Públicas han declarado que si bien no hay una cartera definida, las distintas autopistas que vencerán sus períodos de concesión de aquí a cinco años son candidatas a que funcionen a través de este fondo.
En cuanto a los tiempos de tramitación, se espera que ya esté constituida en 2017, por lo que Saldivia cree que su tramitación debería terminar antes del primer semestre del próximo año. “Confiamos en que se pueda lograr”, indicó.

Interés de chinos en carreteras
Consultado sobre el interés de compañías chinas en participar del sistema de concesiones nacional, especialmente en el segundo tramo de Vespucio Oriente, Saldivia respondió que “es bienvenida toda la competencia”
“Las empresas chinas en el mundo tienen capacidad financiera, credibilidad técnica, no hay que confundirse en esa materia. Son grandes empresas y no por nada se ha construido tanta infraestructura en China en los últimos 20 años”, explicó.

Fuente: Hernán Vargas S https://www.df.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!