Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

$13 MIL MILLONES INVIERTE EL MOP PARA PAVIMENTAR RUTA DE CARAHUE A TIRÚA

julio 10, 2016

Ministro Alberto Undurraga hizo el esperado anuncio, que permitirá potenciar el desarrollo turístico y productivo de la zona. Proceso de licitación comienza en agosto y obras a inicios del próximo año.

Con alegría recibieron las autoridades y los vecinos de las 4 comunas costeras de La Araucanía, el anuncio realizado por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, de dar inicio en agosto al proceso de licitación para la pavimentación de los casi 34 kilómetros que separan a Carahue del límite con la región del Biobío. Una inversión de 13 mil 224 millones de pesos, contemplados en el trazado de la Ruta Costera y que a mediano plazo permitirá que el litoral de La Araucanía se una por tierra -en las mejores condiciones- con Mehuín por el sur y con Tirúa por el norte.

La buena noticia fue entregada por el propio ministro de Obras Públicas en su visita a La Araucanía, ocasión en que sostuvo un diálogo con la Cámara Chilena de Construcción y realizó actividades de Gobierno en Terreno en Puerto Domínguez. Sin embargo, y como lo señalara Undurraga, “el motivo central de mi visita a la Región es firmar mi compromiso para dar inicio del proceso de mejoramiento de la Ruta Costera en la zona, una obra emblemática a la altura del nuevo aeropuerto, de la playa artificial de Villarrica o de la pavimentación de los pasos fronterizos”.

EN CARAHUE

En la Escuela de Tranapuente, en la comuna de Carahue, se realizó la ceremonia para anunciar el proyecto, denominado “Conservación camino Tranapuente-límite regional norte de Carahue” y que en líneas sencillas significa la pavimentación de 33,9 kilómetros de la Ruta S-138 -actualmente de ripio-, la mantención de los puentes Rebolledo y Puyangue, además de la incorporación de elementos de seguridad, señalización vial y paraderos.

“Una de las obras emblemáticas en Chile es tener una ruta costera de buen nivel en todas las regiones”, sostuvo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien agregó que “hemos avanzado desde El Maule hacia el sur, y ya hemos finalizado los trabajos en la región del Biobío. Acá, en La Araucanía, sólo nos restan estos casi 34 kilómetros y por ello hemos tomado hoy el compromiso de dar inicio al proceso de licitación ya el próximo mes, para estar adjudicado a fines de año y así a principios del 2017 dar la partida a las obras, en una ruta de muy buen nivel, con el estándar que trae la ruta desde el Biobío”.  

TURISMO

El anfitrión del encuentro, alcalde de Carahue Pedro Vera, sostuvo que “finalmente y tras una serie de anuncios, hoy por fin se comienza a concretar el sueño para el municipio y también para la Asociación de Municipalidades de la Costa Araucanía, de la pavimentación de la ruta entre Tranapuente y Tirúa. Estamos muy contentos, ya que esta obra será un motor importante para el desarrollo del turismo de la zona costera y especialmente para nuestra comuna, que podrá visibilizar siete hermosas playas de mar que hasta ahora han permanecido algo ocultas por falta de un mejor camino que las uniera”.

Florindo Painecura, lonco de la comunidad José Painecura de Hueñalihuén (una de las siete playas mencionada por el alcalde), señaló que “este anuncio es muy bueno, era algo que estábamos esperando por años. Nosotros vivimos al lado del mar, tenemos playas hermosas que mostrar, y por eso creemos que la ruta costera mejorada será ideal para que el turista se acerque a nuestra costa, conozca nuestra artesanía, nuestros productos y las costumbres lafkenches”.  

Características

El seremi de Gobierno, Mario González, representó en la ceremonia al intendente Andrés Jouannet, en un encuentro donde estuvieron presentes en el estrado, acompañando al ministro, el seremi de Obras Públicas, Emilio Roa; el alcalde de Carahue, Pedro Vera, y el de Puerto Saavedra, Juan Paillafil, además del secretario general de la Asociación de Municipalidades Costa Araucanía, Ricardo Herrera Floody.

Manuel Robles, director regional de Vialidad, realizó la presentación audiovisual del proyecto, que favorecerá directamente la conectividad e integración territorial de los habitantes de la comuna de Puerto Saavedra y de las localidades carahuinas de Tranapuente, Moncul, Nehuentúe, Coi Coi, Hueñalihuén y Puyangue, además de potenciar el desarrollo del turismo, la actividad agrícola, ganadera y forestal, todas fuentes laborales de la zona.

En lo técnico, son 33,9 kilómetros de ripio los que serán intervenidos, con una inversión total de 13.224 millones de pesos; el ancho de la calzada es de 7 metros y bermas de 1 metro de ancho a las que se les suma medio metro más por los sobreanchos de plataformas.  

DOBLE VÍA

El secretario general de la Asociación de Municipalidades Costa Araucanía, Ricardo Herrera Floody, mostró su satisfacción ante el anuncio del MOP de dar solución a “dos lunares en nuestra costa: los 33 kilómetros de la ruta entre Carahue y Tirúa, y los casi dos kilómetros de ripio que se ubican a la entrada a Puerto Domínguez”.

Herrera agregó la necesidad de contar con una doble vía desde Labranza a la costa, ante lo cual el ministro Undurraga precisó que si bien la ruta no cumple con los requisitos que se requieren por vía formal, “de lograrse la Zona de Rezago, podemos iniciar de inmediato los estudios, y ese es otro compromiso”.

Fuente: https://www.lanalhuenoticias.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!