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Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

US$840 millones invertirán en nuevas carreteras concesionadas

julio 14, 2016

Con dos años de desfase respecto de lo informado originalmente y un trimestre después de lo anunciado en mayo pasado, comenzaría la licitación de la autopista que unirá Caldera con Antofagasta. Así lo confirmó ayer el coordinador (s) de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Urzúa, quien agendó para el segundo trimestre de 2018 el llamado a licitación de este anhelado proyecto.

En el marco de una jornada de capacitación desarrollada en el auditorio de la Biblioteca Regional, Urzúa hizo un detallado análisis de los próximos procesos de concesión para el periodo 2016-2020 que incumben a la Región de Antofagasta.

Según esos datos, serán sólo dos los proyectos a licitarse en la región durante ese lapso: se trata de los concursos para la construcción y operación de las carreteras que unirán Caldera con Antofagasta y la Ruta 25 entre Carmen Alto y Calama (Ruta El Loa), que entre ambas suman una inversión de US$840 millones.

“El tramo Caldera-Antofagasta fue declarado de interés público, se hicieron todos los estudios necesarios y hoy está transferido a la empresa Sacyr que será la encargada de desarrollar los estudios pendientes y de llevar adelante la iniciativa. Ese proceso debe tomar entre un año y medio a dos años, para luego llamar a licitación”, explicó Urzúa.

Plazos

Es necesario recordar que la iniciativa privada Concesión Ruta 5, Tramo Caldera-Antofagasta, fue presentada al Consejo de Concesiones en la sesión de noviembre de 2014, y posteriormente declarada de interés público por el director general de Obras Públicas (DGOP) con fecha 4 de febrero de 2015.

En aquella oportunidad el seremi del MOP aseguró que “la declaración unánime del comité permite que hoy mismo comencemos con los estudios pertinentes para iniciar la prefactibilidad, factibilidad y desarrollo del proyecto”.

Esto -según la autoridad- significaba que a partir de 2015 “se prepararán las bases de licitación, de tal forma que el segundo semestre de 2016 estemos dando inicio al proceso de licitación para que en 2017 comience su construcción”.

Esos plazos se fueron postergando sucesivamente hasta lo informado ayer por Urzúa. En definitiva, el llamado a licitación se hará el segundo trimestre de 2018, por lo que la recepción de ofertas no podría materializarse antes del primer trimestre de 2019.

Una vez adjudicado, la ejecución de la obra tardaría cerca de tres años.

El proyecto -para el cual se estimó una inversión de US$640 millones- contempla entre sus obras el ampliar, mejorar, conservar y explotar la concesión de la Ruta 5, desde donde termina la concesión del tramo Vallenar-Caldera hasta la autopista de Antofagasta por el sector La Negra.

Bases

Respecto del tramo de la Ruta 25 entre Carmen Alto y Calama (US$200 millones) -cuyo contrato original con Rutas del Loa fue liquidado por reiterados incumplimientos-, será relicitado a partir del cuarto trimestre de este año y el MOP espera recibir las ofertas durante los primeros tres meses de 2017.

“Tenemos las bases a un 98% listas, una vez terminadas debemos entregarlas a Hacienda para que valide el modelo económico que está en las bases, lo que tarda más menos un mes. Luego se ingresan las bases a Contraloría para su toma de razón y estaremos en condiciones de llamar a licitación”, explicó Urzúa.

Respecto del contrato anterior con Rutas del Loa del grupo español San José, aseguró que está liquidado. “Lo único que está pendiente con ellos son las reclamaciones y cobros de multas, que no afectan a esta nueva licitación ya que es un proceso totalmente distinto”, sentenció.

Rodrigo, Urzúa,, coordinador Concesiones MOP, “Lo único pendiente con Rutas del Loa son las reclamaciones y multas, las que no afectan a esta nueva licitación”.

Fuente: http://www.maritimoportuario.cl

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