Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Vespucio II: 10 firmas europeas, dos chinas y una canadiense, interesadas en autopista que cobrará $132 por km

agosto 13, 2016

En octubre próximo, el MOP espera recibir las ofertas de las empresas precalificadas para abrir los sobres económicos en noviembre. Por primera vez, constructoras chinas están en esta lista.

El proyecto de concesión Américo Vespucio Oriente II, que pretende unir, en túnel minero de 5,2 kilómetros, la Rotonda Grecia con Príncipe de Gales entró en tierra derecha. La Contraloría General de la República aprobó las bases de licitación la semana pasada y ayer, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicó el llamado a licitación internacional de esta iniciativa, por US$ 800 millones, la más cuantiosa de la cartera de concesiones de ese ministerio.

El MOP señaló que las ofertas de los interesados serán recibidas el 7 de octubre próximo, mientras que la apertura de los sobres económicos se realizará el 4 de noviembre de 2016.

A la fecha, 13 grupos o firmas están dentro del proceso de precalificación para esta licitación, es decir, han presentado sus antecedentes financieros, patrimoniales y técnicos, para eventualmente presentar una oferta en esas fechas. El coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, comentó que una parte importante de esas empresas estuvo también en la licitación de la autopista Américo Vespucio I (AVO I), tramo de 9,3 kilómetros que fue adjudicado en 2015 al consorcio OHL-Sacyr.

Diez de los grupos precalificados son de origen europeo. Dentro de las hispanas figuran OHL, Acciona, Cintra y Abertis. Entre las de procedencia italiana se encuentran Astaldi, Salini Impregilo y el Grupo Costanera (ligado a la italiana Atlantia y la canadiense CPP Investment Board). Se agregan el consorcio integrado por la alemana Hochtief PPP Solutions y la española Iridium (grupo ACS); Strabag de Austria y la francesa Vinci.

El listado lo integran también el fondo canadiense Brookfield (que controla la autopista Vespucio Norte) y las firmas China Road & Bridge Corporation (CRBC) y China Harbour Engineering Company (CHEC), grandes constructoras de la nación asiática. Según el MOP, Sacyr no ha actualizado sus antecedentes para AVO II, pues estudia integrar un consorcio precalificado.

CHEC construye actualmente la extensión del terminal que opera San Antonio Terminal Internacional (STI), ligado al grupo Luksic.

“Esta es la primera vez que empresas chinas precalifican para una concesión en Chile”, señaló Abedrapo.

El coordinador de Concesiones afirmó que el interés de los inversionistas ha sido alto en los meses previos al llamado a licitación. Esta situación, explicó, responde a que “la mirada de ellos es menos pesimista. Estos son proyectos de largo plazo, involucran a varios gobiernos y aquí se está mirando con mucha confianza a Chile”.

Peajes y plazos

Esta concesión tendrá como máximo un período de explotación de 40 años, pero el contrato puede terminar antes, si el operador alcanza los ingresos totales propuestos al MOP, que es uno de los puntos relevantes -menor ingreso solicitado- que analizará la cartera para definir la adjudicación.

Con los valores actuales en UF, los usuarios deberán pagar $132 por kilómetro recorrido en horarios de tarifa base fuera de punta (a inicios de este año se había informado que eran $120). En tanto, en la tarifa punta, $264 por kilómetro, indicaron en la industria.

Para tener un punto de comparación, Costanera Norte tiene una tarifa base de $62 por kilómetro, mientras que el precio punta es de $119 por km y el valor promedio de uso es de $87.

El contrato contendrá un reajuste de las tarifas según inflación (IPC) más 1%, situación diferente a lo que ocurre con las concesiones antiguas, donde ese segundo factor es de 3,5%.

El concesionario de AVO II deberá construir un corredor de transporte público en superficie, siendo la primera vez que se incluye este tipo de obra en una concesión, indicó Eduardo Abedrapo.

Una vez adjudicada la obra, su titular deberá desarrollar la ingeniería definitiva, para luego tramitar el Estudio de Impacto Ambiental y obtener los permisos. En relación con los plazos para ver las primeras faenas, Abedrapo señaló que estas podrían ocurrir a fines de 2018 o inicios de 2019.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl

(Visited 1 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!