Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Licitan primeras obras de remodelación y ampliación de Av. Alemania en Valparaíso

septiembre 12, 2016

Vía atraviesa los cerros a la altura de la cota 100:

Se ejecutará hasta el 2018 un tramo de 3.304 metros, de los 18.000 que contempla todo el proyecto.

El Ministerio de Vivienda llamó a licitación por las primeras obras de remodelación y extensión de la Avenida Alemania, que atraviesa los cerros de Valparaíso a la altura de la cota 100 sobre el nivel del mar.

El proyecto total contempla cuatro tramos de mejoramiento y prolongación de la vía en un trazado de 18 kilómetros, entre los cerros Playa Ancha y Placeres. De ellos, el Plan de Reconstrucción elaborado tras el megaincendio de abril del 2014 se hará cargo de uno, con una extensión de poco más de 3 kilómetros, entre los cerros Florida y Merced.

A su vez, ese tramo será intervenido en 6 etapas y los trabajos deberán estar concluidos a finales de 2018. Los otros tres tramos deberán esperar, lo que trajo tranquilidad a los vecinos de los cerros Barón y Placeres, donde el trazado que está siendo diseñado implicaría expropiaciones en unas 200 propiedades.

El proyecto estuvo a punto de perderse, luego que la consultora contratada para el estudio entregó un informe de rentabilidad social negativa, imposibilitando así las obras. Por ello se debieron modificar los criterios de evaluación para hacerlo viable.

El secretario ministerial de Vivienda y Urbanismo de la V Región, Rodrigo Uribe, señaló que ya están licitados los trabajos de las dos primeras etapas del tramo a intervenir, y los primeros movimientos de tierra deberán comenzar a principios de octubre y concluir en 120 días.

Estas etapas contemplan la reposición de la vía ya existente, reemplazando el pavimento con una calzada de doble vía de un ancho variable según el sector de entre 7 y 13 metros. El proyecto también tendrá obras de contención para evitar derrumbes, instalación de colectores de aguas lluvias, señalización, demarcación, iluminación, diseño urbano y paisajismo.

El seremi Rodrigo Uribe destacó que el tramo que se ejecutará del proyecto total es el que corresponde a la zona que fue afectada por el megaincendio y constituye un aporte real al mejoramiento de la conectividad en los cerros.

“Esta es una obra significativa porque se trata de una conexión en el sector alto de Valparaíso y recorre el anfiteatro natural de la ciudad. Lo más importante es que esta vía tan fundamental va a tener otro estándar, que considera miradores y mejoras en el entorno, más allá de la vialidad”, indica Rodrigo Uribe.

La inversión total de las obras que se contempla ejecutar hasta 2018 es de 5 mil 299 millones 473 pesos.

El tramo de la vía a intervenir atraviesa los cerros Florida, Mariposas, Monjas, La Cruz, El Litre, Las Cañas y Merced y se estima que va a beneficiar a unos 150 mil habitantes.

Otros proyectos

El Plan de Reconstrucción que fue anunciado por la Presidenta de la República tras el megaincendio del 2014 considera obras hasta 2021.

En lo que respecta a conectividad retomó antiguos proyectos, además de la prolongación de la Avenida Alemania, diseñada en el año 1870.

También se propone retomar la construcción de los ejes viales transversales (avenidas que van de mar a cerro), cuya idea surgió en 1996 con la ejecución de obras en el plan de la ciudad. Ahora se plantea habilitar estos ejes hacia la zona siniestrada, y en al menos dos casos: las calles El Vergel y Mesana, permitir que lleguen hasta el camino La Pólvora, que circunvala la ciudad.

El proyecto considera, además, aplicar un plan de tratamiento forestal y convertir los fondos de quebrada en espacios públicos, como calles, parques o multicanchas, para que no vuelvan a ser ocupadas con viviendas. Lo anterior, para reducir el riesgo de incendio.

Trazado

El diseño de avenida Alemania data de 1870, cuando se pensó como una vía para conectar los cerros, y no había sufrido grandes modificaciones hasta ahora.

Fuente: http://www.plataformaurbana.cl

(Visited 1 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!