Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

La construcción del embalse Catemu es una obra estratégica para la provincia de Quillota | Valparaiso

diciembre 13, 2016

Categorías

f

Tags

Asegurará el abastecimiento de agua para miles de hectáreas de cultivos, beneficiando a regantes y pequeños agricultores de la zona.

La iniciativa forma parte del denominado Plan de Grandes y Pequeños Embalses del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y fue presentada a la comunidad de la provincia de Quillota en una ceremonia que contó con la participación los ministros Alberto Undurraga (MOP) y Carlos Furche (Agricultura).

Según explicaron las autoridades nacionales, en la región de Valparaíso se contempla construir tres embalses, dos en la provincia de Petorca (Los Angeles y Las Palmas) y el embalse Catemu que beneficiará principalmente a la tercera sección del río Aconcagua, que incluye a las provincias de Quillota y Marga Marga.

Los proyectos se realizarán bajo la modalidad de concesiones, iniciando a principios del próximo año la licitación. En el caso de Catemu el embalse contempla una inversión de 447 millones de dólares.

“Esta la primera vez en la historia, donde tenemos la posibilidad cierta de instalar los procesos que permitan que no haya un punto de retorno, que no haya frustración en términos de la construcción de esta obra tan necesaria para los regantes y agricultores de nuestra provincia”, dijo el gobernador de Quillota, César Barra.

Explicó que se utiliza el modelo de concesiones y la Ley de Riego, en una mixtura innovadora que permite asegurar la ejecución de esta obra.

“Es una gran noticia. Es una obra fundamental y estratégica para asegurar el riego. Estamos sentando las bases para asegurar el futuro de la provincia, de su producción agrícola y de su desarrollo económico”, manifestó el gobernador Barra.

Trabajo con Agricultura

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien participó en la presentación del plan junto al Seremi del rubro, Ricardo Astorga, valoró el trabajo mancomunado que se está realizando entre ambos ministerios y especialmente el trabajo articulado con los propios regantes, quienes son actores fundamentales en el avance de esta importante iniciativa para la región:

“La idea es dejar esto lo suficientemente avanzado como para que esté la garantía total de que en el tiempo se inicie el proceso de construcción de estos tres embalses, que una vez construidos de van a cambiar la cara a la agricultura de esta región, una de las más productivas y más valiosas en Chile. Una vez que estén construidos estos tres embalses seguramente vamos a multiplicar por varias veces ese valor que hoy en día tiene, que ya es muy alto, que genera empleo, que genera ingreso y calidad de vida para miles de personas acá en el Valle de Aconcagua”, dijo la máxima autoridad del agro.

Asimismo, el presidente de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del río Aconcagua. Walter Riegel, sostuvo que “por primera vez vemos que se está concretando el tema de tener una obra de una envergadura mayor y definitiva, sobre todo para las cuencas que siempre han sido las más desfavorecidas en el río Aconcagua, como lo es la tercera y la cuarta sección. Yo creo que con este modelo que aún queda afinarlo, tal como lo dijo el Ministro, pero que está, sumado a la voluntad de todos, vamos a llegar a un buen acuerdo para que este modelo funcione, y así tener esta obra que realmente es importante. Hemos sufrido los últimos cinco años de sequía y por primera vez vemos que podemos llegar a una obra concreta, después de muchos años”.

Fuente: Ministerio de Agricultura

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!