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Más de US$560 millones requiere doble vía Caldera-Antofagasta

diciembre 16, 2016
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El secretario regional ministerial de Obras Públicas de la región de Atacama, César González, informó que el proyecto carretero entre Los puertos de Caldera y Antofagasta tendría un costo mayor a los  US$560 millones, siendo una obra que brindará a la ruta un mayor estándar de seguridad, permitiendo velocidades de 120 kilómetros por hora (km/h), para tránsito vehicular y de carga más expedito.

González indicó a Diario Atacama que las encuestas permiten definir con exactitud el tipo de vehículos que transitan, el motivo del viaje, carga, frecuencia, origen y destino de cada viaje, entre otra información relevante, con la cual se precisa la demanda vehicular de la ruta, dato clave para rentabilizar el proyecto.

Doble Vía

El proyecto de doble vía Caldera a Antofagasta contempla la ampliación, mejoramiento, conservación y explotación de la Ruta 5, con una extensión aproximada de 469 km. Fue presentada al Consejo de Concesiones en noviembre de 2014 y posteriormente declarada de interés público por el Director General de Obras Públicas en febrero de 2015, requisito indispensable para que se convierta en realidad.

La doble vía  permitirá un mayor nivel de capacidad, seguridad y eficiencia, el cual considerará un perfil de doble calzada con dos pistas por sentido de circulación y velocidad de servicio de 120 km/h, con el estándar utilizado en el resto de las carreteras concesionadas del país.

Planificación Urbana

Se están efectuando diversos estudios básicos y de ingeniería, entre ellos  construir enlaces, retornos a nivel, calles de servicio, pasarelas peatonales, postes con comunicación para emergencias y paraderos de buses. Esta etapa concluirá dentro de un par de meses y se espera que durante el primer semestre de 2017 se inicie el diseño definitivo y se espera licitar su construcción dentro del primer semestre del 2018.

González explicó  que “La obra superará probablemente los US$560 millones para una ruta con dos pistas por sentido de circulación, y cuyas obras serán diseñadas con un estándar de seguridad vial suficiente para contar con velocidades de 120 km/h. Esto es el deseo de todos, sin embargo dependerá de cuán rentable resulte ser el proyecto -en términos de la proyección de sus flujos- para saber definitivamente la extensión de la ruta que tendrá este estándar”.

También el seremi destacó que “se está estudiando en la coordinadora de Concesiones del MOP un proyecto de mejoramiento del estándar del tramo Vallenar – Caldera para aumentar la velocidad a 120 km/h, por lo tanto, es de esperar que pronto tengamos buenas noticias al respecto, pues a todos en la región nos asiste la convicción de que el proyecto se justifica ampliamente y así lo defenderemos”.

Fuente: https://www.mundomaritimo.cl

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