Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Controversia genera futura construcción de embalse La Tranca en Combarbalá

diciembre 26, 2016

Categorías

f

Tags

Opositores al proyecto han impedido a empresa la realización del trabajo para el diseño y estudio de impacto ambiental de la obra, argumentando que inundaría parte de un poblado y restos arqueológicos, lo que es rechazado por el MOP. Por otra parte, regantes y APRs aseguran que será un gran beneficio en tiempos de sequía

El embalse La Tranca, que se emplazaría en la comuna de Combarbalá, está siendo considerado como uno de los prioritarios para ser concretado en un plan que anunció el gobierno, el que planea dejar 8 infraestructuras hídricas de acumulación en construcción o licitados antes que finalice el periodo de la actual administración.

Sin embargo, su anuncio ha generado la oposición de un grupo de habitantes del sector, encabezados por la concejala Bernardita Cortés, quienes se niegan a su levantamiento argumentando que inundaría gran parte del pueblo El Durazno, así como también de algunos sitios arqueológicos presentes en el lugar. Tanto así que han impedido el trabajo de la empresa que está efectuando las labores de los estudios de diseño y de impacto ambiental, que ya fueron licitados y adjudicados.

Tanto así que esto los llevó esta semana a viajar a Santiago a plantear esta inquietud al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. Bernardita Cortés, explica que “nosotros llegamos donde el ministro y le demostramos que los estudios eran muy básicos e insuficientes como para haber tomado una decisión tan importante como construir un embalse en un sector donde afecta a personas”.

La autoridad comunal argumenta además que desde el sector donde irá la cortina hacia arriba “es increíble la cantidad de sitios arqueológicos que hay. Entonces, se produciría un daño patrimonial y también ecológico, porque esa área está considerada por la alta biodiversidad que tiene”.

Cabe destacar que el MOP ha indicado en reiteradas oportunidades que el pueblo no quedará bajo las aguas, sin embargo, Cortés señala que “lo que pasa es que el pueblo de El Durazno empieza en La Tranca y si bien es cierto afecta al inicio del sector, afecta a personas que han vivido toda su vida ahí”.

Este no es un proyecto nuevo, pues ya durante el 2010, en el proceso de prefactibilidad, se hicieron varias participaciones ciudadanas para informar de sus alcances. Consultada del por qué no se plantearon en esa instancias estas inquietudes, sostiene que la concurrencia “fue súper baja, de 89 convocados concurrían 18 y a la gente de ese sector que es afectada por este embalse nunca se les pidió la opinión. Además se les mintió, porque en las imágenes que se les presentaron en una reunión a la que yo fui el 2010 siempre se habló de un embalse de 17 millones de metros cúbicos y que no pasaba el puente El Durazno, en cambio ahora estamos hablando de un embalse de 46 millones de metros cúbicos”.  

LA VISIÓN DEL MOP. Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, recalca que en torno a este proyecto se han tejido diversas informaciones erradas y que, en primer lugar, no es cierto que no se le haya consultado a la comunidad. “Nosotros cuando hicimos la etapa de prefactibilidad entre el 2010 y el 2011, que es cuando se definen todos los parámetros del embalse, nadie dijo nada, se hicieron las reuniones, se le presentó a la asamblea y se aprobó para seguir con la etapa siguiente”.

Eso llevó, indica, a que ahora fuera licitado el diseño y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que debería iniciarse, pero que a la fecha no se ha podido concretar porque los manifestantes no permiten el ingreso de los especialistas ni las maquinarias.  

Recién en esta etapa, dice “apareció esta concejala con unas personas que no son dueños de tierras ni viven en El Durazno, no son agricultores ni tienen predios. Ellos levantaron una información que no es así, por eso el ministro le tomó todos los antecedentes de lo que dijeron para darles una respuesta”, puntualiza.

En relación a si sería efectivo que la infraestructura hídrica inundaría el poblado, Meléndez recalca que “eso no es así. De hecho, por eso nosotros hemos iniciado también el Estudio de Impacto Ambiental, que precisamente va a decirnos todos los impactos, la parte arqueológica que alegan, la parte social. Esta información se tiene que esperar, hay que hacerlo y ver los resultados”.

En este sentido, agrega que “se están adelantando a los hechos, yo el mensaje que entregaría es más bien que esperemos que estos estudios terminen y ahí toda la comunidad va a definir, porque se tiene que hacer participación ciudadana, donde también la comunidad va a tener su voz”.

Será el EIA entonces, a su criterio, el que podría aclarar las dudas de estos habitantes y serán los organismos técnicos los que determinen si estos efectos de los que manifiestan aprensiones son tales o no. “El Estado no va a poder hacer un proyecto si esto no se produce y obviamente tampoco nos van a dar la Resolución de Calificación Ambiental, así que necesariamente debemos concretar estos estudios”, insiste la autoridad.

De igual forma, la seremi hace un llamado a la conciencia y a considerar los beneficios que una obra de infraestructura hídrica de estas características traería. “La comuna de Combarbalá ha sido una de las más golpeadas con la sequía, porque tiene una cuenca con mucha pendiente y por más que exista nieve, en el verano se deshiela y se va rio abajo, hay que hacer embalses para poder optimizar y regular esa agua. Además, se podría aportar a varios sistemas de agua potable rural que en esa comuna prácticamente son todos con pozos y han colapsado. A eso se suma la mano de obra que va a generar y que  el pueblo de El Durazno se va a ver favorecido con un embalse que aportaría al tema turístico”.

“Sería súper bueno que entiendan que nosotros vamos a respectar todo, no los vamos a pasar a llevar, todo lo contrario, yo los invito a que esperemos los estudios y ahí habrá que evaluar si el embalse es rentable desde el punto de vista ambiental o no. No se tienen que adelantar”, puntualizó.  

APORTE AL ABASTECIMIENTO HÍDRICO. En tanto, a través de un comunicado de prensa, Héctor Álvarez, encargado de la Oficina de Emergencia (ONEMI) de la Municipalidad de Combarbalá, expresó su apoyo a la construcción del Embalse La Tranca, explicando que “va a beneficiar sobre todo a los sectores de Cogotí, y a muchos pueblos del interior como Las Chilcas, La Saucera, El Maitén y San Lorenzo, los cuales se vieron gravemente afectados los años 2014 y 2015”.

En tanto, en el mismo documento emite declaraciones Claudio Ávalos, tesorero de la APR de Cogotí 18, quien agrega que “es de suma urgencia que La Tranca se construya y ojalá en el lugar que está designado. Le pido el apoyo a todas las autoridades, en nombre de Cogotí y de la directiva del APR de Cogotí 18”. Asimismo, explicó que “en tiempos de sequía como el año pasado, nos vimos muy afligidos, teniendo que comprar agua, traer agua de otros lugares y en muchas ocasiones dejar sin agua a la población”.

El dirigente señala que aun actualmente tres mil quinientas personas reciben reparto de agua mediante camiones aljibes, en más de cincuenta localidades de la comuna de Combarbalá, incluyendo poblados como Quilitapia, Manquehua y Las Chilcas y que durante octubre de 2016, trece camiones aljibes, proveyeron 4 mil 576 metros cúbicos de agua a familias. Estas personas son reabastecidas cada ocho días, con todos los problemas de salubridad e higiene que ello implica.

Según indican, el Embalse La Tranca, beneficiará a más de 4 mil personas, incluyendo 1.500 familias usuarias de agua potable rural en diez poblados de la Cuenca del río Cogotí, que podrán contar con suministro asegurado. De igual forma, aportará a 500 regantes, la mayor parte pequeños campesinos que contarán con riego asegurado por cuatro años.

“Debido a los múltiples beneficios para la zona, la Junta de Vigilancia del río Cogotí, apoya la construcción del Embalse La Tranca”, señaló Walter Cortés, presidente de la agrupación que representa a 488 pequeños, diez medianos y dos grandes accionistas.

Fuente: Diario el Día

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!