Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Sumario por filtración de información confidencial a senador Fulvio Rossi (ex PS)

enero 3, 2017

Categorías

f

Tags

La Contraloría ordenó el inicio de un sumario en el Servicio de Salud de Iquique por filtración de información confidencial al senador Fulvio Rossi, sobre el proceso de licitación de la construcción del Hospital de Alto Hospicio.

Al interior del Servicio de Salud de Iquique, los ánimos no están nada de bien, ya que la Contraloría General de la República ordenó el inicio de un sumario administrativo en contra de los funcionarios responsables de haber filtrado información confidencial al senador, Fulvio Rossi sobre el proceso de licitación de la construcción del Hospital de Alto Hospicio.

Tras la denuncia formulada por el diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, se dará inicio a una investigación por tráfico de información, antecedentes de los cuales el parlamentario tomó conocimiento y hasta, incluso, apareció hablando en un medio de la Primera Región sobre la desierta licitación del esperado Hospital de Alto Hospicio, cuando ni siquiera la propia directora de dicho servicio estaba informada de lo que ocurría con los resultados de la convocatoria.

El 15 de diciembre de 2016, la Contraloría General de la República estableció –documento que está en poder de EL MURO- “el inicio de un proceso sumarial a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de él o los funcionarios que resulten responsables. ¿Cuál es la génesis de la historia en la que aparece involucrado el senador, Fulvio Rossi, quien ahora ya no forma parte de la alianza de Gobierno, tras renunciar al PS por sus comentados y cuestionados vínculos con SQM y la solicitud de dineros a la empresa de Julio Ponce Lerou, yerno de Augusto Pinochet?

Génesis de la historia

El 12 de julio del año pasado, el senador, Fulvio Rossi concedió una entrevista al diario La Estrella de Iquique en la que daba cuenta del resultado de la licitación para la construcción del Hospital de Alto Hospicio, entregando una serie de antecedentes que, hasta esa fecha, no se habían oficializado. O sea, habló más de la cuenta.

Cabe señalar que la Dirección Regional de Arquitectura de la Región de Tarapacá (12 de septiembre de 2015), publicó la licitación de carácter pública (ID 819-11-LR 15 Construcción Hospital de Alto Hospicio), proceso en el cual sólo se presentó la oferta del consorcio compuesto por Sacyr Chile S.A. y Somargue Engenharia S.A. y de cuya licitación técnica se determinó su inadmisibilidad, siendo rechazada mediante la resolución exenta Nº 363 del 12 de julio de 2016.

Según advierte en su informe la Contraloría General de la República, de manera textual: “Luego de las verificaciones efectuadas por esta entidad de control, se constató que el acto administrativo que rechazó la oferta en comento fue publicada en el portal del Mercado Público el mismo día de su emisión, esto es, el 12 de julio de 2016 a las 18:17 horas, por lo que recién a partir de ese momento la información de aquélla decisión era de público conocimiento. En consecuencia, del análisis de los antecedentes expuestos, se desprende que la información correspondiente a los resultados de dicho proceso licitatorio habría sido puesta en conocimiento de terceros, antes de ser formalizada y publicada en el citado portal”.

Lo que llama la atención es que ese mismo 12 de julio, pero a primera hora del día, el senador Fulvio Rossi apareció en el diario La Estrella de Iquique –en la página 7 de ese medio-, antes de que, formalmente, se publicara el rechazo a la oferta presentada por el consorcio Sacyr Chile S.A. y Somargue Engenharia S.A., afirmando: “Se debe declarar situación de emergencia para la construcción de este hospital y convocar a un proceso de propuesta privada para evitar un nuevo retraso”. Al mismo tiempo, responsabilizó del fracaso de la licitación al Servicio de Salud de Iquique.

Rossi en la misma entrevista sostuvo que “es tan contundente la evidencia que no quiso ver el SSI (Servicio de Salud de Iquique) que, en la ejecución de la construcción de hospitales en el resto del país, se establece un 2,5 % de avance mensual, mientras que en el caso de Alto Hospicio se planteaba un 3,7%. Es fundamental, por el bien de la salud de nuestra región y por la fe pública comprometida, que el Ministerio de Salud asuma su responsabilidad”.

Al día siguiente, es decir, el 13 de julio de 2016, la directora del Servicio de Salud de Iquique, Mirian Escobar a través de los medios regionales, lamentó que el senador, Fulvio Rossi diera a conocer los resultados del informe de licitación antes de que fuera público. “Llama mi atención que el senador Rossi disponga de antecedentes internos del proceso de licitación para la construcción del Hospital de Alto Hospicio, los cuales esta directora desconocía y que difunde informes institucionales referidos a un proceso de compra pública antes que estos se oficialicen”, añadiendo que no se iba a referir a los términos descalificatorios que el senador Rossi utilizó para referirse a su gestión, “no lo haré por respeto a mi persona y a la comunidad a la que me debo y a la seriedad, compromiso y transparencia de todos mis actos como directora del Servicio”.

Mirian Escobar señaló, a su vez, que el senador Fulvio Rossi presume que la responsabilidad de haberse declarado desierta la declaración, “obedece a que este Servicio resolvió mantener en dichas bases los plazos comprometidos con la comunidad y autoridades para construcción del Hospital de Alto Hospicio”, insistiendo que “como institución han actuado con transparencia y compromiso frente a un proyecto que recibí el año 2015 con múltiples atrasos y múltiples anuncios de inicio y entrega de obras. De todo esto, el senador (Fulvio) Rossi ha dicho poco o nada”.

Fuente: El Muro

Noticias relacionadas
Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Luego de una serie de conversaciones y distintos procesos, se anunció la reanudación de las obras del tan anhelado Hospital de Puerto Varas. Estas se encontraban paralizadas por hallazgos arqueológicos. Ha sido prácticamente un sueño para los vecinos de Puerto Varas...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!