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AVO II: MOP posterga recepción de ofertas y adjudicación queda para el segundo semestre

febrero 20, 2017

Era un secreto a voces que terminó por confirmarse a través de la circular aclaratoria Nº4 emitida por el Ministerio de Obras Públicas, en la que informó que por tercera vez se postergaba el plazo de recepción de las ofertas técnicas para la concesión de Américo Vespucio Oriente, en el tramo que va desde Príncipe de Gales hasta Los Presidentes, trayecto conocido también como AVO II.
De esta manera, y según informó la autoridad, la nueva fecha límite será el próximo 20 de abril, y no mañana martes como se tenía contemplado anteriormente.

Pero además, a raíz de esta modificación también se generó una nueva fecha límite para la apertura de las ofertas económicas, proceso en el que sólo podrán participar aquellas empresas que logren superar el primer trámite, y que quedó definido para el próximo 20 de junio, lo que a su vez confirma que la adjudicación del proyecto quedará finalmente postergado para el segundo semestre de este año.

La decisión ya cuenta con el consentimiento de la Contraloría General de la República, y tendría como objetivo principal brindar mayor espacio para que las empresas ya precalificadas puedan hacer llegar sus ofertas, ya que según había confirmado el propio coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, varios interesados habían hecho llegar la solicitud de aplazar esta fecha.

Una de las razones detrás de esta solicitud tiene que ver con que además de que el mes de febrero es de menor actividad en Chile por las vacaciones de verano, en los países europeos vienen recién saliendo del receso de Navidad, por lo que necesitarían de más tiempo para poder estudiar las ofertas que finalmente presentarán ante la autoridad.
Sin embargo, esta extensión no implicaría la entrada de nuevas empresas que podrían sumarse al grupo de 19 que ya cuentan con la precalificación correspondiente, ya que según estipula la legislación, este proceso se debe acreditar con al menos 60 días de anticipación a la entrega de la propuesta, por lo que las fechas no calzarían.

En ese sentido, la única excepción corre por parte de dos firmas que estarían en proceso de precalificación, la estatal China Road and Bridge Corporation y la española Abertis, aunque cercanos a esta última aseguran que sus directivos habrían desistido en su intención de participar en el concurso.

Es por esto que la cifra de interesados por esta iniciativa que considera obras en un tramo de 5,2 kilómetros y que atravesará cuatro comunas de la Región Metropolitana, podría contar con la participación como máximo de 21 empresas, lo que la convierte en una de las licitaciones más concurridas en la historia de las concesiones en Chile y que demuestra el interés de buena parte de estas compañías en hacerse del proyecto.

Cautela desde la industria
Mientras tanto, un punto que siempre inquieta a las concesionarias al presentarse a una licitación, es el proceso ambiental por el que deben atravesar posteriormente a la adjudicación por parte del MOP. Y a pesar de que en su momento la autoridad descartó una preocupación por parte de las empresas por el procedimiento que está enfrentando actualmente AVO I en el Servicio de Evaluación Ambiental (ver nota relacionada), es un hecho que los interesados en AVO II siguen muy de cerca lo que está ocurriendo.

Según fuentes de la industria, con esta ampliación en el plazo de presentación de ofertas, las empresas interesadas también ganan un espacio para estudiar las posibles modificaciones que se adopten respecto a la primera fase del proyecto que busca cerrar el anillo de Américo Vespucio, y por el cual se calcula realizar una inversión del orden de los US$ 800 millones.
Tres son los aspectos técnicos sobre los que se debe pronunciar el consorcio Sacyr-OHL
Una de las salidas que tendrá la autopista subterránea que irá entre Avenida El Salto y Príncipe de Gales -precisamente en la comuna de Las Condes-, la ciclovía que se busca instalar en el sector de La Pirámide, y la pista para el Transantiago, son los tres principales aspectos técnicos que forman parte de los cambios solicitados en el proceso de evaluación del proyecto y sobre los cuales tendrá que pronunciarse el consorcio compuesto por las empresas Sacyr y OHL.

La solicitud que ha causado mayor polémica es la que tiene que ver con el transporte público, ya que se pidió estudiar la posibilidad de definir una vía exclusiva para el Transantiago y no preferencial, además de que esta iría por el lado izquierdo, al contrario de lo que se estipulaba en el proyecto original.

Del mismo modo, la ciclovía también genera dudas, ya que el trazado que se propone para su construcción sería de alta peligrosidad.

Pero quien deberá tomar la decisión de modificar o no finalmente el proyecto será el propio Ministerio de Obras Públicas, a partir de los estudios que presente el consorcio.

Sin embargo, ha trascendido que de aprobarse una, o la totalidad de estas modificaciones, no serían sustanciales para la planificación que tiene el consorcio, y sólo significaría un reordenamiento en las etapas del proyecto -que contempla una inversión aproximada de US$ 900 millones-, por lo que en ningún caso se vería modificado el plazo en el que se espera que entre en operaciones la nueva autopista, fijado en un principio para finales de 2020.

Fuente: Tomás Vergara P. https://www.df.cl

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