Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Construcción del nuevo centro penitenciario de Talca comenzará a fines de año

marzo 13, 2017

Categorías

f

Tags

Este lunes se abrieron las propuestas económicas de la licitación que despejará qué empresa se adjudicará las obras físicas del nuevo Centro de Complemento Penitenciario de Talca, Región del Maule, cuya construcción deberá empezar a fines de este año.

El recinto -que reemplazará a la cárcel ubicada en plena Alameda, frente a los Tribunales de Justicia- se emplazará 10 kilómetros al norte de la capital regional, en el sector de la Laguna de Panguilemo.

La idea de esta construcción es descongestionar el actual centro y será un recinto modelo de educación para el trabajo, que contará con talleres de manualidades que permita a los internos aprender nuevos oficios hacia la reinserción.

La seremi de Justicia, Maria Luisa Vallejos, detalló que “la nueva cárcel contempla un penal para alrededor de 1.844 internos, un módulo para mujeres, un módulo para gente con discapacidad, otro para personas con VIH”.

“Por supuesto, cada módulo tendrá salas de clases, talleres de trabajo; todo para favorecer y dar las condiciones para la anhelada inserción social y así quebrar este ciclo de la delincuencia”, agregó la secretaria regional.

Acompañamiento para la comunidad de Paguilemo

En tanto, el seremi de Gobierno, Marcos Villagra, informó que se hará un acompañamiento a los habitantes de Panguilemu, que es “parte del trabajo que también nos corresponde realizar directamente con la comunidad para que podamos ver cuáles son las demandas sociales que existen a propósito de la construcción”.

“También -dijo el seremi- abordar varias medidas de mitigación, como lo decía el ministro de Justicia, hay que establecer una conexión vial, cómo podemos llevar más tranquilidad al sector para que, de esa manera, podamos tener efectivamente una construcción de este nuevo complejo penitenciario”, añadió.

¿Qué pasará con el terreno del actual centro?

Respecto al terreno donde se emplaza el antiguo complejo -perteneciente al Ministerio de Bienes Nacionales- el ministro de Justicia, Jaime Campos, señaló que “existen iniciativas que apuntan crear aquí un Centro Cívico”.

Esta contrucción, indicó el titular, “que permita reunir a todas las instituciones del Estado que hoy día no cuentan con oficinas públicas y dependencias suficientes, incluída las del propio Ministerio de Justicia, de Gendarmería, del Sename”, dijo.

“Hay quienes solamente ven esto desde el punto de vista comercial, que hay que sacar provecho económico, que poco menos que hay que crear un mall”, agregó Campos, quien enfatizó que “esas son deficiones que van a tomar la región oportunamente y desde el Gobierno central vamos a implementar lo que aquí se resuelva”.

El nuevo CCP de Talca tendrá un costo de 91.000 millones de pesos. 

Fuente: https://www.cooperativa.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!