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Infraestructura pública: pilar para el futuro

marzo 24, 2017
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En el último tiempo hemos conocido dos noticias importantes en materia de concesiones de infraestructura pública. Una buena y otra mala.

Partamos por la mala. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) está pronto a cumplir un año sin recibir ofertas en procesos de licitación de concesiones. La última fue en abril de 2016, por la licitación del aeropuerto de Concepción, mientras que la recepción de propuestas más próxima está prevista para el 18 de abril, debido a la relicitación del aeropuerto de Iquique.

En un contexto en que el país y las comunidades enfrentan un importante déficit en materia de infraestructura, la falta de continuidad en el desarrollo de las obras es una situación grave.

Las razones son variadas, y se asocian a debilidades estructurales del Estado que afectan la gestión de los gobiernos. Ejemplo es la falta de renovación de las carteras de proyectos con mirada de largo plazo y de una institucionalidad con competencias y recursos para responder cabalmente a las responsabilidades que se le asignan.

Cabe recordar que en poco más de 20 años el sistema de concesiones ha permitido al Estado ejecutar -sin comprometer recursos- grandes obras de infraestructura por un monto cercano a los US$ 19.000 millones. Y de cara al futuro, los desafíos son igualmente relevantes. Este año el gobierno espera licitar proyectos por más de US$ 3.000 millones. ¿Se cumplirá la meta? Difícil saberlo. Nuestra experiencia indica que, pese a los esfuerzos de los funcionarios del MOP, las condiciones con que cuentan no son las adecuadas.

La buena noticia es que esto puede cambiar. La Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que, entre otras cosas, crea la Dirección General de Concesiones. Se cumple así el primer trámite legislativo de una promesa que la Presidenta hiciera al asumir su segundo mandato.
La importancia de esta iniciativa es que eleva el estatus de la actual Coordinación de Concesiones, transformándola en una tercera Dirección General del MOP, junto con la Dirección General de Aguas y la Dirección General de Obras Públicas, de la que hoy depende como “unidad ejecutora”.

La nueva estructura contaría con una dotación y un presupuesto acorde a sus atribuciones, que abarcan todo lo relativo a la infraestructura concesionada. Desde la evaluación de ideas hasta el término de la fase de explotación de los proyectos, incluyendo aspectos como gestión integral de los mismos, participación ciudadana, fiscalización, determinación de estándares de servicios, derechos de los usuarios y promoción del sistema.

La futura Dirección General de Concesiones deberá presentar anualmente al MOP un plan de infraestructura a concesionar en un plazo de cinco años, lo que constituiría un primer paso en el desafío de gestionar este pilar del desarrollo como una política de Estado y una mirada de largo plazo.
Está en manos del Congreso darle curso acelerado a este proyecto de ley -así como al que crea el Fondo de Infraestructura, que se tramita en la Comisión de Obras Públicas del Senado- y de esta forma agilizar también el acceso de las personas a las obras que necesita, lo que sin duda constituiría una gran noticia.

Fuente: Sergio Torreti https://www.df.cl

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