Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Ministro Undurraga destacó respeto a hallazgos arqueológicos en obras de Ruta F30

marzo 28, 2017

El Ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, inspeccionó este martes los trabajos de mejoramiento de la Ruta F30, que conecta a Viña del Mar y Concón, y destacó el respeto a los restos arqueológicos descubiertos en medio de las obras.

“Hay un conjunto de asuntos que tienen que ver con el protocolo, lo hemos hecho en otros lugares de Chile, funciona esto y es parte de la modernidad. En la modernidad las obras públicas no sólo tienen que resolver la obra en sí misma y la vialidad, en este caso, sino que también tienen que ser respetuosos con el entorno y respetuosos con las culturas originarias”, dijo el titular del MOP

Undurraga explicó que “aquí se trata de osamentas de la cultura de los bato, del año 1.200 después de Cristo, por lo tanto es parte de nuestra cultura, es parte de nuestra historia y las obras públicas tienen que ser respetuosas de ello, por eso esperamos la resolución del Consejo de Monumentos para ver cómo es el rescate o cómo es la preservación y que, a partir de ello, los arqueólogos y los equipos hagan su trabajo”.

Según el MOP, las obras de mejoramiento y de ampliación a doble calzada de esta ruta, entre Calle Vergara y el Cementerio Parque del Mar, presentan un 60 por ciento de avance, pese a los retrasos que estos hallazgos arqueológicos han provocado. 

Alcalde espera que restos queden en museo de Concón

Por su parte, el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, destacó que estas obras son parte de una planificación vial que permitirá la descongestión de las vías rumbo a Viña del Mar y Quintero. 

Sumonte resaltó además que esperan poder tener los hallazgos arqueólogicos en el museo de la ciudad. 

Los trabajos que, son ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Vialidad, representan una inversión directa cercana a los 9 mil 371 millones de pesos.

Fuente: https://www.cooperativa.cl

(Visited 2 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!