Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Atacama: Gobierno espera iniciar las obras de la desalinizadora este año

marzo 31, 2017

Categorías

f

Tags

Tras la aprobación de la concesión marítima; el permiso sectorial que permite ejecutar las obras en terreno de la Planta Desalinizadora, el intendente de Atacama Miguel Vargas manifestó que “con esta noticia damos un paso relevante y esperamos iniciar las obras del histórico proyecto durante este año”.

La Planta Desalinizadora estará ubicada en Punta Zorro en la comuna de Caldera, para el abastecimiento de agua potable de las localidades de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla, las cuales se alimentan actualmente de las aguas extraídas de la cuenca del río Copiapó.

Durante 2016 se concluyeron los estudios preliminares, el costo del estudio de Impacto Ambiental y de estudio de localización de la planta fueron financiados por el Gobierno Regional a través de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (Ccira). “El agua es el elemento fundamental para toda actividad, por lo tanto, el compromiso debe ser de todos por el bien de Atacama. En el cronograma trabajado desde el Gobierno Regional con la Ccira, Aguas Chañar y con Econssa Chile S.A., hemos contemplado que las operaciones de esta planta puedan iniciar el año 2019”, agregó el intendente.

Proceso

Los pasos a seguir son la aprobación de las bases de licitación y el inicio de esta última en marzo. Se espera que la adjudicación del proyecto esté resuelta en julio y concretar la firma del contrato en agosto. Si estos trámites administrativos avanzan según lo acordado, el Gobierno proyecta iniciar el contrato de ingeniería en septiembre e iniciar las obras de la planta desaladora en diciembre de 2017.

El proyecto, que se construirá en tres etapas, consiste en la extracción de agua de mar para su desalinización en una planta ubicada en la comuna de Caldera, y su elevación a través de impulsiones a los distintos puntos de abastecimiento de la población. Se estima alcanzar una capacidad máxima de la planta de 1.200 L/s de agua tratada en la etapa final, con una primera etapa con capacidad total para 450 L/s y una segunda etapa con capacidad total para 900 L/s.

El presupuesto para el proyecto es de 60 mil millones de pesos y contempla obras marítimas, la planta desalinizadora, Obras de Conducciones y sus planta elevadoras, además de las respectivas Obras de alimentación eléctrica.

Fuente : https://www.revistatecnicosmineros.com/

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!