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SEA suspende evaluación de impacto ambiental de Vespucio Oriente I

marzo 31, 2017
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El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Metropolitano decidió suspender la evaluación de impacto ambiental de Américo Vespucio Oriente I (AVO), hasta que una querella por un presunto delito de cohecho y negociación incompatible sea aclarada.
La acción legal, que se inició el 20 de diciembre del año pasado, es llevada adelante por la Fiscalía Centro Norte por una denuncia del SEA en agosto de 2016 y a la que la concesionaria se sumó en diciembre, en contra de todos quienes resulten responsables de los delitos antes mencionados, en el marco de la evaluación ambiental en el tramo que unirá la Avenida El Salto, en Huechuraba, y Príncipe de Gales, en La Reina y cuya investigación se encuentra ahora en curso.

La compañía acusa que “un funcionario participó el año 2013 en la elaboración de un modelamiento del impacto atmosférico de las obras de la Concesión Américo Vespucio Oriente, documento que luego fue utilizado como insumo en la confección de los documentos denominados “Estudios de Emisiones en Fase de Construcción” y “Estudio de Emisiones de Fase de Operación”, que fueron presentados como documentos anexos al EIA del Proyecto”.

Desde la empresa señalaron a través de un comunicado que “de confirmarse los hechos que investiga el Ministerio Público, AVO sería la principal perjudicada, por lo que, además de ponerse a disposición de la Fiscal para entregar los antecedentes que considere necesarios, los representantes legales de AVO están evaluando hacerse parte de la investigación e iniciar las oportunas acciones judiciales contra todos los que resulten responsables”.

“Sobre el eventual cuestionamiento que realiza el SEA al estudio de emisiones, debe indicarse que a raíz de las observaciones formuladas por los servicios y la ciudadanía, la Adenda presentada el día de ayer actualizó todos los antecedentes de dicho estudio, por lo que la información entregada con anterioridad en esa materia ya no es objeto de la evaluación, puesto que ha sido superada por esta nueva Adenda”, añadió.

En ese sentido, AVO apuntó que seguirá trabajando en el proyecto, puesto que “que corresponde a una infraestructura vial muy relevante para la Región Metropolitana, de la cual dependen además otros proyectos que permitirán dar una mejor calidad de vida a los habitantes de la ciudad de Santiago”.

Fuente: https://www.df.cl

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