Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Sus­pen­den eva­lua­ción am­bien­tal de Ves­pu­cio Orien­te 1

marzo 31, 2017
f

Tags

“Resuelvo: suspender, el proceso de evaluación de impacto ambiental del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Concesión Américo Vespucio Oriente. Tramo Avenida El Salto – Príncipe de Gales (AVO 1)”. Esa fue la medida que publicó hoy el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en la página del organismo (ver extractos), y que deja paralizado cualquier avance, tanto en este proceso evaluativo como en el inicio de obras del proyecto que fue adjudicado en 2014, y que se esperaba pudiera empezar a operar en 2020.

La suspensión, añade el SEA, se extenderá hasta que el Ministerio Público resuelva la investigación que lleva contra un funcionario de la División de Evaluación Ambiental de la entidad, por los presuntos delitos de negociación incompatible y cohecho.

En el documento emanado este viernes, el SEA argumenta que “en el evento que resultaren efectivos los hechos atribuidos al funcionario público involucrado, ello tendría incidencia en el correcto desarrollo del proceso de evaluación de impacto ambiental del Proyecto, en la evaluación del componente aire”.

Por ello añade que “a fin de resguardar el debido proceso de evaluación ambiental, la adecuada evaluación y predicción de los impactos ambientales sobre el recurso aire en todas sus fases y en definitiva la calificación ambiental del mismo, esta Dirección Regional estima oportuno suspender la tramitación del proceso de evaluación de impacto ambiental del Proyecto”.

Lo anterior deja en una nebulosa el futuro del proyecto, que desarrolla Consorcio OHL Concesiones Chile-Sacyr, y que el jueves pasado había entregado la Adenda número 2, donde precisaba aspectos relacionados con la proyección de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Consultada la empresa por la decisión del organismo, señalaron, mediante un comunicado, que SEA toma la medida “sin haber analizado los antecedentes presentados ayer (jueves) en la Adenda N° 2”.

Según establece el organismo, la concesionaria tiene un plazo de cinco días hábiles para apelar, es decir hasta el viernes 7 de abril.

El consorcio agregó que “sobre el eventual cuestionamiento que realiza el SEA al estudio de emisiones, debe indicarse que a raíz de las observaciones formuladas por los servicios y la ciudadanía, la Adenda presentada este viernes actualizó todos los antecedentes de dicho estudio, por lo que la información en esa materia ya no es objeto de la evaluación, puesto que ha sido superada por esta nueva Adenda”.

En diciembre pasado la empresa se hizo parte de la investigación de la Fiscalía con una querella. El funcionario fue denunciado por el SEA, que, además, instruyó un sumario para determinar responsabilidades administrativas.

Ante la noticia Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, una de las comunas por donde pasará la autopista, señaló que es “lamentable que sigamos retrasando y postergando proyectos que todos sabemos que deben hacerse sí o sí”.

Fuente: Marjory Miranda https://www.latercera.com

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!