Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Codelco

Enap y Mitsui descartan desarrollo de proyecto a gas traspasado por Codelco

abril 13, 2017

Categorías

f

Tags

Luz Minera tiene desde 2013 los permisos para ser construida en Mejillones: 

La estatal y su socia japonesa se concentrarán en el desarrollo de Nueva ERA en Concón. 

Pese a los intentos de acomodar el proyecto a las actuales condiciones del mercado eléctrico, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) junto con su socia Mitsui optaron por descartar el desarrollo de Luz Minera, iniciativa de central a gas que pertenecía a Codelco y que pretendía instalarse en Mejillones.

Fuentes al tanto del proceso explicaron que aunque en algún minuto se trabajó en disminuir la capacidad instalada del proyecto original, la reducción del volumen de electricidad a subastar en la licitación de suministro para distribuidoras de este año terminó por hacer inviable la iniciativa.

Si bien todavía no existe una definición oficial, la subasta para clientes regulados que contemplaba 4.200 GWh anuales, se disminuiría a unos 2.500 GWh, es decir, 40% menos. Según explicaron en su momento desde el Ministerio de Energía, la modificación se explica en gran parte por el traspaso de clientes regulados a libres.

La asociación entre Enap con la japonesa Mitsui -cerrada a fines de 2015- buscaba desarrollar las centrales de ciclo combinado en base a gas natural Luz Minera y Nueva ERA (Concón), para participar en las licitaciones de suministro para clientes regulados entre 2016 y 2018.

Consultados sobre esta información, desde Enap contestaron que “dado el volumen de energía eléctrica de las próximas licitaciones para suministrar a empresas distribuidoras, Enap privilegiará el desarrollo de su proyecto Central Nueva ERA”.

Otras fuentes indicaron que, dado lo reducido de la licitación de este año, Enap podría participar también por quedarse con volúmenes más pequeños basados en la generación excedentaria de sus actuales instalaciones, como es el caso de Petropower o de la cogeneradora ubicada en Concón en terrenos de la refinería de combustibles.

Caducidad del permiso 

El proyecto Luz Minera fue desarrollado por Codelco, pensando en satisfacer las necesidades energéticas de sus divisiones del norte. Originalmente contaría con una capacidad instalada de 760 MW e involucraría una inversión estimada en US$ 758 millones.

En diciembre de 2013 la central recibió su permiso ambiental (RCA) y el objetivo de la cuprífera en ese momento era acceder a mejores precios de la energía, entregando a un tercero el derecho para la construcción.

Pero el escenario de precios de la energía se hizo más amable para los grandes consumidores, restando presión a las grandes mineras para propiciar nueva oferta de generación. Finalmente, la iniciativa fue traspasada a Enap. Ahora, el proyecto está cerca de su vencimiento, puesto que la normativa ambiental establece que si pasan cinco años desde que es aprobada una iniciativa y no comienza su construcción, el permiso será caducado. En el caso de Luz Minera, esto ocurriría en 2018.

Un ejemplo de esto es Energía Minera, termoeléctrica que Codelco pensó instalar en Puchuncaví, y que terminó con su permiso caducado pues no avanzó en su desarrollo. Codelco ya había desistido de la iniciativa aprobada en 2009.

Fuente:https://www.chilemineria.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!