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Santiago, Providencia y Las Condes son las comunas con más estacionamientos pagados

abril 13, 2017

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Estudio concluye que estas zonas concentran el 65,7% de la oferta, mientras que expertos aseguran que esta cifra es consecuencia directa del aumento de la tasa de motorización y sugieren regular para apuntar hacia la movilidad.

Santiago, Providencia y Las Condes son las comunas con mayor cantidad de estacionamientos pagados, y concentran el 65,7% de la oferta en la Región Metropolitana. Esa es la principal conclusión de un estudio realizado por Georesearch. Mientras, el otro extremo lo representan Maipú, San Joaquín y San Miguel, que concentran sólo 1,5% de los estacionamientos pagados.

Además, según estimaciones del Centro de Estudios Públicos (CEP), en la Región Metropolitana hay cerca de 1,8 millones de vehículos, mientras que la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) afirma que la tasa de motorización chilena es de 4,3 personas por auto.

La reciente entrada en vigencia de la ley que regula el cobro en los estacionamientos generó polémica debido a un aumento en sus valores, generando reclamos entre ciudadanos.

El senador Eugenio Tuma, presidente de la comisión mixta que estuvo a cargo de la revisión de la normativa sobre estacionamientos, afirma que la concentración en poco suelo de gran cantidad de edificios de departamentos, congregan a una mayor cantidad de personas que tienen vehículos. “No sólo en los edificios para el uso propio de los habitantes, sino que también como inversión y como renta, eso explica por qué los estacionamientos están en las comunas que tienen mayor concentración de personas”, explica Tuma.

Para Louis de Grange, ex director de Metro y académico de la Facultad de Ingeniería de la UDP, la oferta de estacionamientos es una consecuencia directa del aumento de la tasa de motorización del país, que aumentó debido al mayor ingreso per cápita de los chilenos, por lo que estos espacios se han convertido en un bien cada día más valorado.

“Por ello es importante que se genere una política a nivel nacional que regule la oferta de estacionamientos, en particular en los centros de las ciudades. De esta forma, se podría incentivar un uso más eficiente de los espacios disponibles e incentivar la integración modal”, asegura de Grange.

Consultado por las consecuencias de esta alta disponibilidad de estacionamientos pagados en la ciudad, el senador responde: “simultáneamente van creciendo las ciudades de manera inorgánica, sin establecer los medios de transporte, traslado y las vías de evacuación, no construimos los medios adecuados para prestarle servicio a la comunidad, una alternativa al automóvil, entonces estamos en la misma situación que en todas las grandes ciudades del mundo. El crecimiento del parque automotor ha sido explosivo y las calles no lo hacen del mismo modo”, dice Tuma.

Para el experto de la UDP es fundamental restringir el uso de las calles como estacionamientos públicos, para favorecer sus usos alternativos para mejorar la movilidad y calidad de vida de las personas. Además, se tiene que impulsar la construcción de este tipo de infraestructura urbana de forma subterránea y cerca del Metro, sobre todo en estaciones terminales.

“También se debiera modificar la exigencia del número de estacionamientos por metros cuadrados construidos: reducir en lugares cercanos a Metro y aumentar en sectores más periféricos para impedir que se usen las calles”, asegura de Grange.

Ubicaciones más frecuentes

Del estudio realizado por Georesearch se desprende que el formato stand alone, con un 42,5%, es el más popular para la presencia de estacionamientos pagados.

“Stand alone responde a la alta demanda asociada a llegada vehículos en zonas donde se concentran las principales actividades económicas de la región, lo que ha llevado a los operadores de estacionamientos a dedicar espacios creados exclusivamente para entregar este tipo de servicio, identificando así una oportunidad de negocio”, explica Daniel Encina, gerente general de Georesearch.

Los edificios son la segunda ubicación que concentra la mayor cantidad de estacionamientos de este tipo, con 20,8%, por lo que es uno de los sectores llamados a plantear soluciones a la problemática

“Las inmobiliarias pueden colaborar e incentivar el uso de transportes públicos a través de desarrollos inmobiliarios que estén próximos a estaciones del Metro, buses o ciclovías, con la finalidad de desincentivar el uso del auto, dada la mayor conectividad en sus cercanías”, asegura Rafael Burmester, gerente general de inmobiliaria Indesa.

Desde Ralei Development Group, inmobiliaria que, entre otros, tiene proyectos en Santiago, Providencia y Las Condes, aseguran que el aporte del sector parte de la base de diseñar edificios en zonas que tengan una gran conectividad: “Desincentivando el uso del automóvil y, por consiguiente, el tener que recurrir a un estacionamiento donde dejar el vehículo”, afirma Andrés Ergas, gerente comercial de la inmobiliaria.

Fuente: Efraín Moraga https://www.latercera.com

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