Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
El Teniente Codelco

El Teniente: Codelco da siete meses para reformular Nuevo Nivel Mina

abril 17, 2017

Categorías

Directorio autorizó recursos adicionales por US$ 83 millones para estudios de viabilidad.

Uno de los proyectos claves en el portafolio de Codelco es la habilitación del Nuevo Nivel Mina de El Teniente, que es la más productiva de sus divisiones.

Sin embargo, el proceso de ejecución de esta iniciativa ha estado cruzado por dificultades que lo han complicado y retrasado. De hecho, su puesta en marcha estaba fijada originalmente para este año, pero los sucesivos traspiés tienen a este proyecto con fecha de inicio para 2023.

De todos modos, las obras siguen presentando retrasos, y a enero de este año el avance general era de un 36%.

Ante esta situación, en la última sesión del directorio de la estatal, desarrollada el 30 de marzo pasado, se acordó autorizar un sobregasto valorizado en US$ 83 millones, recursos que serán destinados a la realización de nuevos estudios para darle forma al proyecto alternativo que desarrolla la empresa y que responde a una reformulación para tratar de sortear las dificultades geomecánicas que se presentaron.

Hasta el momento, las modificaciones han sido tan radicales, que incluso se considera una nueva forma de explotar el yacimiento, comenzando por zonas que tienen ambientes geotécnicos y de riesgos similares a los de la actual operación del yacimiento y aprovechando infraestructura ya existente.

Este tipo de iniciativas son fundamentales para el éxito de la operación, ya que a pesar de que el proceso se hará de manera escalonada, el 80% de los recursos mineros están en profundidad.

Según se informó desde la empresa, el objetivo de los recursos aprobados por la mesa es “viabilizar la estrategia inversional presentada, mantener los equipos de ingeniería propios y de los contratistas principales, cubrir desembolsos de la carga base y compromisos ambientales, dar continuidad a la compra de información en ingenierías pertinentes y evitar incurrir en gastos de desmovilización de contratos de obras que lesionen los intereses de la Corporación”.

La mesa dio un plazo de siete meses para conocer los resultados de estos estudios y evaluar la viabilidad de este plan alternativo.

Del mismo modo, sobre otro de los proyectos emblemáticos de la estatal -Chuquicamata subterránea-, se acordó trabajar en incorporar optimizaciones, contemplando ajustes de ingeniería, en materia de adquisiciones y renegociación de contratos, que deberán ser visados por el directorio.

Fuente: Tomás Vergara P.
https://www.df.cl

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!