Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Los millones que le costarán a Chile organizar los Panamericanos 2023 y en qué se invertirán

abril 22, 2017

Categorías

f

Tags

Las autoridades presentaron un proyecto austero, pero que dicen está acorde a la realidad que vive el país. Tres gobiernos distintos deberán manejar los recursos.

SANTIAGO.- La alegría es total. Gobierno, Ministerio del Deporte, Comités Olímpico y Paralímpico y los deportistas comparten la felicidad de que Chile vaya a organizar los Juegos Panamericanos 2023, los primeros de su historia.

Pablo Squella, titular de la cartera, y Neven Ilic, timonel del COCh respiran tranquilos. Ellos saben todo lo que les costó primero conseguir el apoyo del Ejecutivo de ser candidato. Ahí debieron reestructurar todo el proyecto para presentar un presupuesto más austero del inicial. Y lo consiguieron.

Si bien aún quedan seis años, no hay tiempo que perder. Y desde ya deben trabajar en la organización de los Juegos. Para esto, Chile deberá hacer un gasto fiscal cercano a los 500 millones de dólares.

¿En qué se invertirán? El 40 por ciento de estos recursos, es decir, 200 millones de la divisa estadounidense, están destinados para la Villa Panamericana, la que se edificará en la comuna de Cerrillos.

La idea de las autoridades es que ese gasto sea asumido por privados, para que luego de la cita deportiva ouedqn vender los departamentos y darle un uso comercial. En caso de no prosperar esto, será el Ministerio de Vivienda el que se haga cargo.

En infraestructura deportiva, pese a que la mayoría de los recintos que se ocuparon para los Juegos Odesur de 2014 serán reutilizados, las mayores exigencias de unos Panamericanos obligarán a ampliar algunos e, incluso, a proyectar otros.

El velódromo del Parque Peñalolén y la piscina del Estadio Nacional requieren de una ampliación de su capacidad, lo que obligará a remover temporalmente su techo.

Asimismo, se requieren tres o cuatro nuevos recintos para deportes de mayor convocatoria. El Movistar Arena está en la lista, al que también podría sumarse un espacio recién inaugurado por el municipio de La Granja, pese a que la idea es construir la nueva infraestructura en el Estadio Nacional, que será la sede principal de la cita.

De hecho, existe un proyecto en ciernes para generar dos recintos en el lugar donde hoy existen estacionamientos por calle Marathon, que podrían destinarse a un nuevo court de tenis y a un gimnasio para el básquetbol o el vóleibol.

A la espera se encuentra el hockey césped, que pide hace años un espacio. En principio, se iba a instalar una cancha en el lugar en el que hoy se sitúa el Polideportivo del Nacional, pero en la federación no pierden la esperanza de instalarse en Ñuñoa.

Con esto, tres gobiernos distintos deberán ahora proveer los ingentes recursos para sacar adelante el evento polideportivo más grande del continente. Los recursos deberán entregarse en los próximos seis presupuestos. Es decir, el proyecto será iniciado por la administración de la Presidenta Bachelet, su sucesor en La Moneda realizará la obra gruesa y el siguiente mandatario cortará las cintas.

Fuente: https://www.emol.com

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!