Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Cámara Alta aprueba idea de legislar reforma al Código de Aguas

mayo 3, 2017

Categorías

f

Tags

También se analizará en comisiones de Agricultura y Constitución:

El senador Francisco Chahuán (RN) hizo reserva de constitucionalidad al proyecto de ley y anticipó posible recurso al TC.

A toda marcha se tramita en el Senado la reforma que busca modificar el Código de Aguas. El proyecto de ley cumplió ayer su primer trámite legislativo en la comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara Alta, tras ser aprobada en general la iniciativa. Así, con los tres votos de los senadores Jorge Pizarro (DC), Adriana Muñoz (PPD) y Carlos Montes (PS) -en reemplazo de la senadora Isabel Allende (PS)- se dio luz verde a la idea de legislar sobre la materia. En tanto, el senador Víctor Pérez (UDI) votó en contra de la reforma, mientras que su par Francisco Chahuán (RN) se abstuvo. Sin embargo, el legislador hizo reserva de constitucionalidad.

El parlamentario explicó que, en particular, planteó la reserva respecto de la norma vinculada a la “temporalidad de los derechos de agua por las causales de caducidad que establece el mismo articulado y, en segundo lugar, sobre aquellas materias que dicen relación con la afectación al derecho de propiedad, contemplado para los derechos de aprovechamiento de aguas”. Agregó que estas son materias que “merecen ser analizadas por los vicios de constitucionalidad que pudieran tener y, en caso de ser necesario, vamos a recurrir al Tribunal Constitucional”.

El presidente de la Confederación de Canalistas de Chile, Fernando Peralta, señaló que es positivo que se haya planteado reserva de constitucionalidad. “Para lograr el objetivo que busca el Código de Aguas no se requiere pasar a llevar la Constitución ni el derecho de propiedad”, afirmó.

Agregó que la iniciativa “no aporta al logro de un Código de Aguas a la altura de las necesidades del país, dado que se basa en un análisis ideologizado y sin antecedentes técnicos e históricos”. Similar fue el análisis del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, durante la mañana de ayer.

Tras ser visada la idea de legislar, se continuará con la discusión y votación de las indicaciones del proyecto. Finalizado ese trámite, la iniciativa pasará a la comisión de Agricultura y luego a la comisión de Constitución del Senado.

Fuente : https://www.aminera.com/

 

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!