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AVO II: Por primera vez una firma china presenta una oferta de este tipo en la región.

mayo 31, 2017
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La empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) competirá con dos consorcios y dos empresas que también entregaron propuestas.

La cuarta fue la vencida para la recepción de ofertas técnicas y económicas de uno de los proyectos centrales de la cartera de concesiones de este gobierno, la segunda etapa de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO II).
En ese sentido, en la ceremonia de ayer se robó la atención China Harbour Engineering Company (CHEC), que fue una de las cinco firmas que presentaron propuestas para hacerse con el proyecto valorizado en más de US$ 800 millones.

Este fue un hito, porque AVO II es el primer proyecto de este tipo en la región que recibe una oferta de una empresa del gigante asiático. La estatal China, que en Chile es asesorada por la administradora local Ameris Capital, está entre las favoritas del mercado para adjudicarse la iniciativa, ya que su interés por darse a conocer en el Cono Sur la motivaría para ser agresiva en su propuesta económica.

De todas maneras, el interés por el país de parte de los asiáticos no es nuevo, de hecho actualmente CHEC construye la extensión del terminal que opera San Antonio Terminal Internacional (STI), ligado al grupo Luksic. Otra que correría con ventaja en este proceso es el Consorcio Vespucio Oriente, que integran Sacyr Chile y OHL Concesiones, quienes se adjudicaron la primera fase de la autopista urbana.

También está considerado como un competidor con mayores chances el Grupo Costanera (Atlantia y Investment Board), actual operador de la autopista Vespucio Sur.

Las otras propuestas corrieron por parte de Vespucio Oriente Express (Concesiones Infraestructura Chile Dos y Salini Impregilo), y Cintra Infraestructura -filial de Ferrovial-, que además fue la única en presentar un anteproyecto alternativo al original, mientras que la española Acciona en conjunto con Echeverría Izquierdo presentaron una carta excusándose. Trascendió que la razón sería que “no les daban los números”.

La adjudicación dependerá de las ofertas económicas cuya apertura será el 28 de julio. La intención de la autoridad es iniciar las obras a fines de 2019, algo que sin embargo, quedará supeditado al informe técnico que presentará Metro de Santiago durante la etapa de oferta técnica.
Además, en las bases se condicionó el inicio de la construcción de AVO II a la aprobación ambiental de la fase uno.

Autoridades conformes
Aunque fueron 19 los precalificados para este proceso, en la Coordinación de Concesiones mostraron conformidad con las ofertas recibidas.
El titular de esta división del MOP, Eduardo Abedrapo, comentó que “durante la administración anterior también se licitó AVO I y solamente llegaron dos ofertas, hoy tenemos cinco que involucran a casi nueve empresas”.

La autoridad también destacó la participación de la firma asiática y dijo que este “es un gran logro del Ministerio de Obras Públicas y del Gobierno de Chile, que ha venido haciendo desde largo tiempo un trabajo para que también abramos la posibilidad de participar del sistema de concesiones chileno a otros países y a otros continentes”.
Fuentes de la industria aseguran que la cantidad de propuestas es buena, dado que a raíz de la magnitud de un proyecto como éste la elaboración de las ofertas tiene un costo importante, que podría bordear los US$ 2 millones.

Fuente: https://www.df.cl

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