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Segunda constructora china busca aumentar su peso en Chile y mira proyecto Rutas del Loa

junio 5, 2017

China Harbour Engineering Company, firma que marcó un hito tras ofertar por AVO II, es una de las 17 empresas que han comprado bases para competir por la concesión de la actual ruta 25.

Muchas empresas chinas han mostrado interés por llegar a Chile en el último tiempo. Un ejemplo que revela el entusiasmo de las firmas asiáticas por quedarse en el país, es China Harbour Engineering Company (CHEC), empresa que hoy está en competencia para adjudicarse la construcción de uno de los principales proyectos de la cartera de concesiones. Se trata de la segunda etapa de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO II), a la que se suma otro proyecto de este tipo.

Y es que Américo Vespucio Oriente II, obra de 5,2 kilómetros que unirá subterráneamente Príncipe de Gales con Los Presidentes -valorada en más de US$800 millones-, no es el único proyecto por el cual ha manifestado su interés de invertir. La segunda mayor constructora de China también tiene pensado quedarse con la concesión vial Rutas del Loa, proyecto que se emplaza sobre la Ruta 25, que es el principal acceso a la ciudad de Calama.

China Harbour Engineering Company es una de las 17 empresas que han comprado bases para competir en la licitación de esta iniciativa de gran relevancia para la región de Antofagasta, que consiste en el mejoramiento y la ampliación a doble calzada la actual Ruta 25 en el tramo que une Carmen Alto con Calama, y cuya inversión de manera inicial está estimada en US$290 millones.

El proyecto considera 136 kilómetros de extensión, desarrollando su trazado a través de las comunas de Sierra Gorda y Calama, además de la construcción de una nueva circunvalación de 25 kilómetros al sector oriente de la ciudad minera que contará con una serie de obras de atraviesos, nudos y pasarelas para brindar mayor seguridad.

CHEC es una de las constructoras más grandes del mundo en estructuras marítima, ferroviaria, maquinaria portuaria y aeropuertos. Si bien el interés de parte de los asiáticos por el país no es nuevo, pues actualmente CHEC se encuentra construyendo la extensión del terminal que opera San Antonio Terminal International (STI), es todo un hito que haya presentado una oferta por AVO II, pues se trata del primer proyecto de autopista en Sudamérica que recibe una oferta de una empresa china.

El proyecto de concesión Rutas del Loa, que pretende mejorar considerablemente esta infraestructura vial, busca dar un mayor desarrollo y competitividad en el sector minero, con un nuevo acceso que permitirá dar una amplitud para el transporte, principalmente para el tránsito de camiones de alto tonelaje con el fin de descongestionar la comuna de vehículos pesados.

Además de CHEC, otras 16 compañías también han comprado bases de licitación. Entre ella también se encuentra Mota-Engil, conglomerado portugués de ingeniería y construcción que en septiembre del año pasado debutó en Chile tras adjudicarse un proyecto que desarrollará para la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) que consiste en reparar los daños ocasionados en este puerto por las intensas marejadas.

Las otras compañías son Navarrete y Díaz Cumsille Ing. Civiles, Cintra Global, OHL Concesiones, Sacyr Concesiones, Concesiones Viarias Chile Tres, Penta Las Americas Administradora de Fondos, Besalco Concesiones, Icafal Inversiones, Constructora Valko, Intervial Chile, Constructora Belfi, Vinci Highways, Techint Chile, Acciona Concesiones Chile y Echeverría Izquierdo.

La recepción de ofertas técnicas se realizaría el 31 de julio, mientras que la apertura de las ofertas económicas sería el 18 de agosto. Se estima que a fines del 2021 la ruta pueda estar en operación completa.

Fuente: Carla Cabello https://www.latercera.com

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