Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Ministro Undurraga (MOP) confirmó plazos de licitación de carretera de la fruta

junio 15, 2017
f

Tags

El titular de la cartera y la Seremi Natalia Sánchez se reunieron con representantes de la Cámara de Comercio y de Codepra de O’Higgins, donde informaron los detalles del proyecto y el avance que presenta el Paso Las Leñas en la región.

Una extensa y constructiva reunión sostuvieron el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la seremi Natalia Sánchez con el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Rancagua y O’Higgins, Rodrigo Zúñiga, y el director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel (Codepra), Oscar Anwandter.

En la oportunidad el titular de la cartera de Obras Públicas confirmó los plazos que se plantean para la licitación de la Ruta 66 y la importancia que tiene esta obra para el Ministerio.

“Hoy nos han planteado la solicitud de apurar lo máximo posible la licitación de la Ruta 66 o camino de la fruta y le hemos señalado que las bases ya han sido aprobadas por el Ministerio de Hacienda, esta semana entran la Contraloría General de la República y por lo tanto esperamos a finales de julio, principios de agosto, hacer el llamado a licitación para recibir ofertas en diciembre”, explicó el ministro.

Agregó que se trata de un proyecto de 600 millones de dólares, “donde hemos realizado participación ciudadana con cada uno de los municipios por donde pasa el trazado, de manera de atender las distintas inquietudes y hacer un proyecto tremendamente significativo para el desarrollo frutícola, portuario y turístico de las regiones de O´Higgins, Metropolitana y de Valparaíso”.

El ministro puntualizó también “hemos incorporado en la Ruta 66 las estructuras principales de la Ruta G-60, que une Melipilla con el Cruce Las Arañas, una obra que fue abandonada hace varios años y que no había podido ser asignada porque no había ofertas significativas”.

Respecto a las críticas surgidas y que hacen relación con Pichidegua, el ministro fue claro en señalar que “la carretera no pasa por Pichidegua, si no que pasa por el otro lado del río y la inquietud que nos planteaba la comunidad es que al estar muy cerca del río, al momento de inundación podía funcionar como un dique para ese lado y todo el agua se fuera hacia el lado de Pichidegua.  Por esa razón corrimos el trazado 800 metros promedio hacia el norte, de manera que esté fuera de la zona de inundación total”.

REUNIÓN PROVECHOSA

Tras la conversación con el ministro, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Rancagua y O’Higgins, Rodrigo Zúñiga, explicó que “estamos muy complacidos con la reunión, el ministro nos recibió de muy buena manera. Conversamos en extenso, tocando también el tema del Paso Las Leñas y el avance que tiene este proyecto. Para nosotros es primordial que se vayan cimentando etapas que puedan llevar a la concreción de Las Leñas y la Carretera de la Fruta”.

Asimismo, Oscar Anwandter, director ejecutivo de Codepra, indicó que “nos llevamos una impresión muy positiva, ya que se nos aclaró bastantes temas donde teníamos dudas. Hay cuatro proyectos que como corporación queremos que se desarrollen a la brevedad posible, uno es el Paso Las Leñas,  el desarrollo de las dos pistas de la Carretera de la Fruta, el Cruce Las Arañas – Melipilla,  y el desarrollo de la pavimentación de caminos alrededor del Lago Rapel, recordando que este último fue declarado zona de interés turístico”.

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Natalia Sánchez, comentó que “hemos tenido una audiencia muy importante, donde se planteó el apoyo y premura para que se agilice el proceso de licitación que conlleva el proyecto de la Ruta 66. Manifestando que esta vía estructurante fortalece el desarrollo turístico y económico de la región. El ministro pudo explicar que ya estamos ad portas de este nuevo proceso de licitación, por lo tanto creemos que este tipo de reuniones nos hace entender que hay un grupo importante de actores en la región que están motivados y apoyan este proyecto porque entienden la importancia que tiene para el desarrollo de O’Higgins”.

Fuente: https://www.ultimahora.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!