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Firma se adjudica tramo Vespucio Oriente II con oferta 35% menor a proyectada

julio 28, 2017
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Grupo Costanera se quedó con la construcción de la obra por un monto de 27 millones de UF. El proyecto comprende 5,2 kilómetros de autopista subterránea entre Avenidas Príncipe de Gales y Los Presidentes.

Un importante paso dio este viernes la construcción del segundo tramo de la autopista Américo Vespucio Oriente, denominado AVO II, con la apertura de ofertas económicas de los interesados en ganarse la concesión.

De los cinco consorcios participantes, finalmente fue Grupo Costanera Spa quien presentó la mejor oferta y se adjudicará el proyecto, con un monto total de 27.822.637 de UF (unos US$ 1.098 millones) lo que corresponde a un 35% menos de lo que estaba dispuesto a pagar el Estado, cuyo presupuesto era 42.870.000 UF (unos US$ 1.711 millones).  

La obra, que se espera esté terminada en 2022, implica la construcción de 5,2 kilómetros de autopista subterránea entre las avenidas Príncipe de Gales (La Reina) y Los Presidentes (Ñuñoa), los que pasarán por debajo de la Línea 4 del Metro, y se conectará con la concesión Américo Vespucio Oriente I (AVO I), que va desde el sector El Salto hasta el sur del Puente Centenario, ya licitado y en proceso de evaluación ambiental.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que con esto se cierra finalmente la adjudicación del anillo Américo Vespucio, y destacó que de los cinco consorcios que participaron de la licitación, tres realizaron ofertas sin solicitar subsidio estatal. “Cerramos finalmente desde el punto de vista de las adjudicaciones, todo el anillo Américo Vespucio en Santiago y lo hacemos además con algo que era absolutamente impensado hace algunos meses: sin subsidio, por lo tanto, esos recursos pueden ser invertidos en otros lugares del país y eso es producto de un trabajo serio que se ha hecho y de la competencia que se generó”.

En esa misma línea, el coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, señaló que “nos parece muy buena la oferta porque nos permite liberar recursos para hacer otras obras de gran significación social que a lo mejor no habrían podido hacerse si hubiéramos tenido que ocupar el subsidio en esta obra”.

Los tres consorcios que presentaron ofertas en el Tramo A, es decir sin subsidio estatal, corresponden a Consorcio Vespucio Oriente, integrado por Sacyr y OHL; China Harbour Engineering Company (CHEC) y Grupo Costanera, que finalmente se adjudicó el proyecto. Los otros dos oferentes, que incluyeron subsidio en sus ofertas fueron Consorcio Vespucio Oriente, conformado por Concesiones Infraestructura Chile Dos y Salini Impregilo, y Cintra Infraestructura.

“Es un tremendo desafío”, opinó Diego Savino, gerente general del Grupo Costanera, además agregó que “estamos con muchas ganas de que se concrete AVO I y pueda comenzar a construirse rápido, con tal de poder cerrar el anillo y dar una solución a la vialidad de Santiago”.

Respecto a la posibilidad de que AVO II enfrente las mismas dificultades que ha tenido el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del primer tramo de Américo Vespucio, Savino señaló que “entendemos que tiene menos interferencias, ya que va todo en subterráneo y es un túnel minero, por lo que es menos complejo que AVO I desde el punto de vista de evaluación ambiental”.

La construcción de este tramo se construirá bajo la técnica austriaca, que es la misma que se utilizó para la construcción de las líneas de Metro.

Alcaldes

Son cuatro las comunas que están involucradas en el proyecto: Peñalolén, La Reina, Macul y Ñuñoa. Si bien los ediles de los cuatro municipios celebraron que se haya licitado la obra, algunos mostraron reparos respecto al diseño en superficie del proyecto, especialmente en lo que corresponde al corredor de Transantiago que pasará por la mitad de la calzada.

El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi (Ind), señaló que “me parece una muy buena noticia que se haya licitado Américo Vespucio Oriente y sobre todo que finalmente haya sido bajo la modalidad de túnel minero. Así los vecinos no tendrán las externalidades negativas que trae una autopista en superficie”.

Sin embargo, respecto al corredor, opinó que “es una paradoja que si el proyecto involucra construir más áreas verdes, se destruyan las que ya hay por hacer este corredor”.

En esa misma línea el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), agregó que “espero que se corrija la ubicación del corredor central de Transantiago, que bajo ninguna lógica tiene sentido (…) con él se pierde la oportunidad de desarrollar un proyecto de parque como el de Las Condes, lo que es muy negativo ya que la gracia del proyecto en subterraneo es que libera la superficie para ser utilizado como espacios públicos”.

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, defendió que el diseño y las bases que la empresa se adjudicó “fueron trabajadas con los alcaldes y vecinos de las comunas involucradas, y que validamos en mesas de trabajo con el MOP. El corredor de Transantiago fue una solicitud nuestra para mejorar el transporte público en el lugar, y que incluye ciclovías y áreas verdes”.

Finalmente, el edil de Macul, Gonzalo Montoya, señaló que esperan seguir teniendo reuniones con el MOP sobre los detalles de la obra. “Entendemos que es un proyecto que demorará algunos años y que está en la prioridad de nuestros vecinos, pero obviamente uno siempre tiene muchas preocupaciones porque se interviene un sector importante de la comuna”.

Fuente: Camila Mardones https://www.latercera.com

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